Campos de golf afectan arrecifes de coral, según estudio divulgado en Bahamas

04 de Junio de 2013 6:31pm
webmaster
Campos de golf afectan arrecifes de coral, según estudio divulgado en Bahamas

El conocido científico especializado en corales Tom Goreau se ha referido esta semana al declive de los arrecifes coralinos en Baker's Bay Club, en Cayo Gran Guana, junto a la isla de Gran Abaco, debido al uso excesivo de fertilizantes.

Durante una conferencia nacional de historia natural en Bahamas, Goreu señaló que “el uso excesivo de fertilizante en los campos de golf genera un enriquecimiento de nutrientes que lleva a la proliferación en las aguas de algas nocivas a los corales”.

El informe fue conformado por Goreau, de Global Coral Reef Alliance; James Cervino de Woods Hole Oceanographic Institution, y Troy Albury, presidente de Save Guana Cay Reef.

El científico presentó datos, fotos y mapas sobre los cambios en las algas costeras, los contenidos de nutrientes de las algas y la salud de los arrecifes de coral adyacentes antes y después de la construcción del campo de golf Bakers Bay, en Guana Cay.

Según el reporte, tras la construcción del curso de golf se generaron nuevos brotes de algas a lo largo de las orillas cercanas al campo, que restaron oxígeno a los corales, y se detectó un rápido incremento de las enfermedades en las formaciones coralinas.

En contraste, los operadores de Bakers Bay afirman que no existe relación entre el uso de fertilizantes y los brotes de algas, que, dijeron, son originados de forma natural, causados por huracanes, o por fugas de tanques sépticos en áreas aisladas.

Como parte de su investigación, Goreau y dos científicos independientes midieron los contenidos de nitrógeno y fósforo de las algas costeras alrededor de Guana Cay en las temporadas de lluvia y seca.

Encontraron que había niveles limitados de fósforo en la generalidad de las aguas, y que la mayor abundancia de algas nocivas estaba en aguas cercanas al campo de golf, pues contenían mas nitrógeno que sus similares de otras partes de la isla.

Goreau explicó que la fuente de nutrientes que dispara los brotes de algas parece ser la filtración hacia el mar de nitrógeno del fertilizante usado en el campo de golf, vía el escurrimiento subterráneo.

Advirtió que resultados similares podrían apreciarse en cualquier campo de golf en las orillas de playas y costas caribeñas, aunque el estudio de Baker´s Bay es el primero que documenta tales impactos y los alcances de la eutrofización (incremento de sustancias nutritivas que provoca exceso de fitoplancton) causada por los escurrimientos de fertilizantes de los cursos de golf.

Back to top