Cámara de Comercio de Lima: con rostro de mujer

26 de Octubre de 2018 1:56pm
coordinador
Cámara de Comercio de Lima: con rostro de mujer

Yolanda Torriani preside desde el 19 de abril de este año la Cámara de Comercio de Lima (CCL), institución con 130 años de fundada que, bajo el lema “La Fuerza de los empresarios”, agrupa a más de 15 mil asociados de diversos sectores de Perú.

En diálogo con Excelencias, supimos que Torriani  es administradora de empresas y fue la primera mujer egresada del Programa de Alta Dirección PAD de la Universidad de Piura  y que cumplirá cuatro décadas en el mercado asegurador, donde además se dedica a la academia, enseñando qué son los seguros.

La empresaria  se refirió a la asociación con el Grupo Addvalora de España de su empresa familiar W. Moller SAC Ajustadores y Peritos de Seguros  que maneja con  sus hijos y  la cual cumplió en octubre 55 años en el mercado.

Torriani, la segunda mujer que asume la presidencia de la CCL en Perú,  preside también  la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la cámara  desde hace 15 años.

“Hacemos una inmensa labor para destacar a la mujer e impulsar  programas de desarrollo”, abundó la empresaria , vicepresidenta de la CCL en el período 2011-2012 y directora en cinco periodos.

¿Por cuántos años es electa una persona al frente de la Cámara?

Dos años, no reelegibles. Estoy en la Cámara de Comercio hace casi 40 años y soy especialista en la exportación de servicios; además soy vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. En el sector servicios  impulsamos la exportación de servicios del talento peruano.

Recientemente dejé de ser presidenta de Perucámaras (Cámara Nacional de Comercio, Producción Turismo y Servicios), que agrupa a 60 Cámaras de Comercio Nacionales,  porque no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Lo dejé con mucha pena, pero ahora es presidida por el ingeniero Carlos Durand Chahud, ex presidente de la Cámara de Comercio de Lima; que espero siga desarrollando el proyecto.

En la Cámara nos acompañan los programas de  AL-Invest , la BGA de Alemania y SIPO de Suiza, instituciones  que confían en nosotros.

¿La Cámara es una institución público-privada?

Es privada 100 por ciento. Tenemos 11 comisiones, 15 gremios y 19 sectores especializados

¿Existe alguna obligación por parte de los miembros de contribuir económicamente a las cámaras y de ser socios de ellas?

No, es libre, distinto a otros países. Saludo esta inscripción  voluntaria.

La inscripción comprende  desde las empresas más grandes como bancos, compañías, seguros, mineras, hasta personas de la micro, pequeña y mediana empresa, que son la mayoría de los que mueven la industria, el comercio y  los servicios.

¿Qué tipo de relación tienen la cámara y el gobierno?

Mi inicio como Presidenta de la Cámara casi converge con el del presidente de la República (Martín Vizcarra, mandato presidencial: 23 de marzo), quien estuvo presente en la toma de presidencia de la Cámara de Comercio de Lima.

Guardamos una estrecha relación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo y atendemos sus solicitudes, alcanzando nuestras opiniones y recomendaciones. El 40 por ciento de nuestros asociados son exportadores y están en todos los rubros.

Tenemos voz, recurren a nosotros. Acabamos de despachar una serie de informes que nos solicitan desde el Congreso para conocer nuestra opinión sobre distintos temas. Nos piden opinión distintos sectores del gobierno y formamos parte de mesas de trabajo entre el sector público y privado.

¿Hay alguna institución que les apoye hacia el exterior?

Si, Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) y que es parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, es la que promociona a Perú en todo el mundo con muy buenos resultados, con una meritocracia de muchos años. Tiene gente que trabaja años tras años profesionalmente y afortunadamente no ha cambiado.

¿La Cámara es una asociación sin fines de lucro, cómo está compuesta en materia de género?

Sí, es una asociación sin fines de lucro, con 130 años de fundada.

Los hombres son mayoría; espero terminar mi mandato con una buena proporción de mujeres empresarias que está ya recogida en la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria.

¿Existe un departamento específico de mujeres empresarias en la Cámara?

No hay un departamento específico, sino la Comisión de Desarrollo de la  Mujer Empresaria, integrada por 60 mujeres  de diferentes gremios, y son ellas las que realizan labores de acuerdo con un programa que llevamos anualmente, el que se ha incrementado desde abril 2012.

¿Esa comisión está formada por personas que pertenecen a otras provincias, a las cámaras de otras provincias?

Primero a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), empresarias asociadas, otras son invitadas, que no necesariamente son asociadas y colaboran, y luego tenemos las mujeres que forman Perucámaras en todo el territorio nacional.

¿Cada cámara local tiene su comisión de mujeres?

Sí, también buscamos que se cumpla el asunto de la meritocracia (forma de gobierno basada en el mérito) en el sentido de que cuando cambia la directiva de la presidencia de estas cámaras no saquen a la gente porque se ha invertido en ella. Por ejemplo, hay pasantías que hacen los gerentes de las cámaras de comercio de toda la República.

¿Las cámaras provinciales son organismos adscriptos a la CCL?

Sí, son 60 cámaras de comercio, ahí trabajamos temas como la  responsabilidad social e inclusión y muchos temas de necesidad.

¿Tienen ustedes pasantías de las universidades?

Sí, tenemos personal que viene de las universidades, cumplen su ciclo y se van, gracias a los convenios firmados.

Perú me está sorprendiendo, me está encantando

El país es muy rico, de repente ha sido, con mucha pena, mal administrado, no creo que con mala leche como dicen ustedes los españoles, sino por los intereses.

Deberíamos estar mejor, deberíamos haber crecido más. Sin embargo, debo decirle que el 80 por ciento de la inversión en Perú es nacional. Esto nos mantiene creciendo, en comparación con los demás países de Sudamérica.

El Perú es un país milenario que tiene tres regiones muy ricas y diversas. La Amazonía representa la reserva mundial del medio ambiente, tiene variedad de productos, varias posibilidades de cosecha, madera, pesca, minerales.

Principalmente hay que reconocer en todos los peruanos su emprendedurismo y vocación de servicio.

¿En el turismo cómo se comporta la inversión extranjera?

En turismo hemos crecido también. Tenemos alrededor de 42 por ciento de inversión nacional. La inversión extranjera  está en  el servicio de trenes,  hotelería y algunas otras actividades, pero lo demás es nacional.

¿Qué tiempo tarda un empresario en poder establecer un proyecto hotelero en Perú?

Sobre hotelería, años atrás la burocracia y las trabas generaban una demora de dos mil 80 días  para poder hacer una inversión en el país. Ahora toma  alrededor de mil días.

¿La Cámara está haciendo algo al respecto?

Nosotros tenemos un gremio de turismo acá, dentro del gremio de turismo hay sectores de la gastronomía y después servicios afines.

Con respecto al tema burocracia, que le llamamos trabas o tramitología, lo venimos  trabajando para derribar las barreras.

¿El sector de la gastronomía que está dentro del turismo está apoyado por agricultura, por comercio o por salud?

El turismo tiene un sector que es el de la gastronomía y después otro de servicios afines. Por ejemplo, en mi gremio de servicios tengo educación, cultura, asesoría; o sea, cada gremio tiene además otras ramas. Todos trabajan por el desarrollo y defensa del gremio.

¿Las asociaciones de restaurantes y hoteles de Perú son asociados de la Cámara?

Sí. También tiene sus asociaciones propias. Entre ellas está (APEGA) Sociedad Peruana de Gastronomía, encabezada por Bernardo Roca Rey, y  donde estuvieron también Gastón Acurio y Virgilio Martínez.

¿Asociaciones como tal o son individualmente también los miembros?

Son asociados de la Cámara que forman el gremio de turismo, gastronomía. Además están las  entidades de turismo.

¿Están asociados a la Cámara de forma independiente?

Así es, y forman parte del Comité de Turismo.

Back to top