Buscan impulsar inversiones hoteleras y turísticas en el interior de Panamá

05 de Noviembre de 2012 3:50pm
webmaster

Una nueva ley que aprobó la Asamblea Nacional de Panamá establece incentivos diversos para garantizar el fomento de la actividad turística en localidades del interior de esa nación, en las que se quiere lograr un equilibrio en cuanto a inversiones hoteleras y desarrollos de productos con respecto a la capital, donde se concentra la mayor parte de la oferta nacional de este sector.

En esa dirección, la Ley 481, que ha sido muy bien recibida por directivos y empresarios turísticos, según refiere un despacho especial del diario La Estrella, establece que se otorgarán varios beneficios fiscales a los nuevos hospedajes provinciales que hayan invertido más de 250 mil dólares en su construcción, o más de 100 mil en su ampliación y remodelación.

La norma les exonerará, por ejemplo, del impuesto de importación a los materiales o equipos diversos que sean utilizados exclusivamente en la construcción y en el equipamiento, y aclara debidamente que no se perjudica a la industria nacional, “pues sólo se otorga la exoneración si es que los materiales no se producen en Panamá o no se cuenta con la cantidad y calidad necesaria a un precio similar que en el exterior”.

También libera a los hoteles que cumplan con los requisitos exigidos, durante un plazo de diez años, del impuesto de importación y selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios de los que precisen para su desarrollo, entre muchas otras facilidades.

Según ha explicado el viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ernesto Orillac, se quiere así favorecer a la inversión y el empuje del sector en áreas del país centroamericano que aún no cuentan con la infraestructura adecuada, aunque su potencialidad en más que conocida.

Citado por el mismo diario, el funcionario aclaró además que a pesar de que esta nueva ley está enfocada en beneficiar a las provincias y las áreas comarcales, se ha dejado “una ventana abierta de tres meses para que los hoteles que estén en construcción en la capital y que hayan invertido más de 8 millones de dólares (excluyendo el costo del inmueble), puedan registrarse en la ATP y recibir estos incentivos”.

Reseña el reporte que existen actualmente en Panamá un total de 21 mil 67 habitaciones hoteleras, pero 12 mil 480 de ellas están ubicada en la capital de ese país.

Sin embargo, la ley no solo va dirigida al sector hotelero, sino al turístico en general, pues será aplicable también para agencias de viajes y touroperadores, así como empresas de transporte que mueven viajeros hacia localidades del interior de la nación centroamericana.
 

Back to top