Buenos Aires se reposiciona en el turismo de convenciones

17 de Junio de 2015 9:05pm
webmaster
Buenos Aires se reposiciona en el turismo de convenciones

El gasto promedio del viajero que asiste a convenciones, congresos, ferias y exposiciones, lo que se conoce como “turismo de reuniones”, es habitualmente superior al gasto promedio del turista convencional.

Ésta es una de las razones por las que resulta tan atractiva a las autoridades porteñas el reposicionamiento de Buenos Aires como destino de este segmento, mediante la inauguración del futuro centro de convenciones, con capacidad para 5.300 asistentes.

Desde 2004, la capital argentina viene liderando el ranking de ciudades organizadoras de reuniones en todo el continente americano, que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

En 2013, el último procesado por el Ente de Turismo porteño, Buenos Aires atrajo 450.000 personas a convenciones y congresos. Otros 6.000.000 llegaron para participar en ferias y exposiciones y 470.000 más concurrieron a eventos deportivos internacionales.

De los 450.000 asistentes a convenciones, la mitad fueron turistas nacionales (37 %) o extranjeros (13 %) y la otra mitad, residentes en la ciudad autónoma.

Según el Ente de Turismo local, el gasto promedio diario de los turistas nacionales que participaron de reuniones fue de 883 pesos (98 dólares); entre los extranjeros, el monto se elevó a 1.287 pesos (143 dólares).

Como gasto promedio se considera el desembolso en alojamiento, alimentación, movilidad interna, compras e inscripción. Los argentinos que concurrieron a congresos en la capital gastaron 175 % más que los turistas que llegaron a la ciudad por placer; el segmento internacional gastó 140 % más que los extranjeros que visitan Buenos Aires por recreación.

La ciudad, según cifras oficiales de 2014, cuenta con 54.088 m2 destinados a eventos y exposiciones, junto con una capacidad máxima en auditorio de 49.150 personas.

La oferta se distribuye entre salones en hoteles, Costa Salguero, La Rural, el Centro Cultural General San Martín, el Centro Cultural Recoleta, el Centro de Convenciones UCA, Eventos Classic, Golden Center Centro Integral de Eventos, Madero Eventos Corporativos y Sociales, Mirador, Palacio San Miguel, Palais de Rouge, Paseo La Plaza, el Tattersall y la Usina del Arte. (Con información de La Nación).

Back to top