Buenos Aires: amor es amor

15 de Marzo de 2017 2:56pm
coordinador
Buenos Aires: amor es amor

En Buenos Aires, la ciudad que nunca duerme, sobran opciones para el público LGBTIQ: desde ofertas específicas dirigidas a este segmento, hasta otras propuestas “heterofriendly” concentradas, en su mayoría, en la vida nocturna porteña.

Los primeros lugares de encuentro en Buenos Aires surgieron en los años 80; y se trataba casi exclusivamente de locales nocturnos en enclaves poco transitados, si bien en los años 90 fue cuando nació la militancia en Buenos Aires, con su marcha del orgullo LGBTIQcomo principal estandarte. Esta marcha, que tiene lugar cada año el primer sábado de noviembre, fue creciendo en número de participantes y relevancia año tras año, para convertirse en un verdadero acontecimiento de referencia LGBTIQ en Latinoamérica.

Más tarde, con las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género de 2010 y 2012 respectivamente, el país se puso a la vanguardia en cuanto a derechos de minorías sexuales. Con la ley del matrimonio igualitario, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en proteger los derechos de la comunidad LTBTIQ en lo referido al matrimonio.

Hoy en día, Buenos Aires se ha transformado en un destino gay friendly por excelencia, escogido por esta comunidad especialmente durante las fechas en las que se desarrollan el Festival LGBTIQ, el Festival Internacional de Cine Asterisco y el Festival Internacional de Tango Queer, con una semana repleta de clases, milongas y fiestas.

A su vez, ciertos enclaves emblemáticos de la ciudad, como el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón del barrio de Recoleta, fueron, en los 90, punto de encuentro obligatorio por ser el centro de la vida gay de Buenos Aires. Es por este motivo que hoy en día la estación de metro de la línea H ubicada en este lugar lleva el nombre de Carlos Jáuregui, fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

Otro lugar muy visitado es el Rosedal, en los bosques de Palermo, que ofrece diferentes actividades tanto de día como de noche. El Rosedal de Palermose llena de deportistas que entrenan en grupo, corredores y ciclistas. A su vez, es un lugar perfecto para pasear en patines o sumarse a un partido de vóley, durante los cuales ondean las banderas arco iris clavadas en los postes de la red. 

Del 14 al 19 de agosto de tendrá lugar la tercera edición del Festival Buenos Aires Diversa, con una semana repleta de actividades culturales, deportivas y de negocios. El festival contará con diversas intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, espectáculos de Drag Queens, visitas guiadas, conciertos, eventos deportivos y charlas de negocios en la X Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ Gnetwork360, así como descuentos y promociones en bares y restaurantes.

Con esta nueva edición, Buenos Aires Diversa se propone consolidarse como evento multitudinario, que se suma a las propuestas de una ciudad que se erige como destino preferido en Latinoamérica por el segmento LGBTIQ por su legislación avanzada y actividades culturales. 

Back to top