Brasil: Órgano consultivo de la UNESCO pide más desiertos en la lista de patrimonios

29 de Julio de 2010 4:29pm
godking

Brasil. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), órgano consultivo de la UNESCO ha pedido un esfuerzo para que sean inscritos más desiertos en la lista de esta institución, que celebra en Brasilia la trigésimo cuarta reunión de su Comité de Patrimonio Mundial.

"Los desiertos no son sólo sitios áridos e inhóspitos, son lugares únicos y, sorprendentemente, llenos de vida", declararon representantes de la UICN, que asisten a la reunión que se realiza en la capital brasileña.

"A pesar de que ocupan un tercio de la superficie terrestre no tienen mucha identificación entre los bienes naturales y por eso es necesario un esfuerzo para la presentación y preservación de más desiertos en el Convenio de la UNESCO", declaró Tilman Jaeger, director de gestión del Patrimonio de la Humanidad de la UICN, según reporta EFE.

Entre los pocos sitios desérticos que aparecen entre los 890 bienes incluidos en las listas de patrimonios universales de la UNESCO, figuran, por ejemplo, el Valle de las Ballenas en el desierto occidental de Egipto, el Paisaje de Richtersveld en Suráfrica y la ciudad de Petra, en el desierto jordano.

Según Jaeger, "se calcula que un 8% de la población mundial, alrededor de 500 millones de personas, vive en desiertos o a su alrededor" y "depende de ellos para sacar el sustento", pues "son fuente de ingresos mediante el turismo, la agricultura de regadío y el petróleo y el gas".

La UICN se ocupa de evaluar sitios naturales y mixtos candidatos a la categoría de Patrimonio Mundial y también controla el estado de conservación de los sitios ya inscritos.

Durante la reunión que se celebra en Brasilia, la UNESCO decidirá sobre 39 nuevas candidaturas presentadas por 33 países, y evaluará la situación de 31 bienes incluidos en la lista de patrimonios en peligro.

Back to top