Brasil: La Unesco alerta sobre amenazas al patrimonio mundial

28 de Julio de 2010 6:18pm
godking
Brasil: La Unesco alerta sobre amenazas al patrimonio mundial

Brasil. La búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, inauguró en Brasilia la 34 Reunión de su Comité del Patrimonio Mundial con un llamado de alerta acerca de los peligros que amenazan a los bienes que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial.

Bokova se refirió a los "peligros y nuevos desafíos" que enfrentan los 890 sitios incluidos en la lista, ante fenómenos como el cambio climático y los desastres naturales. Puso como ejemplo a los terremotos a inicios de año en Haití y Chile y las "lluvias y desmoronamientos" que afectaron a la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los lugares que entrarían en la lista de "bienes en peligro".

Por otra parte, exhortó a los Gobiernos a endurecer las medidas para lograr una buena gestión turística de los sitios declarados patrimonios culturales puesto que, según dijo, "los daños culturales también hieren el espíritu humano", representan la "historia de la humanidad" y deben ser protegidos.

Los expertos del Comité debatirán durante los próximos diez días sobre la posible inclusión de 41 sitios que han sido propuestos por 34 países, entre los que figuran tres latinoamericanos. México aspira a que se reconozca el Camino Real de Tierra Adentro y la reserva que guarda las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, y Brasil postula la plaza de San Francisco en Sao Cristovo.

Otra candidatura es la del "Binomio Mercurio-Plata", en el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), que cuenta con el apoyo de México, España y Eslovenia.

España y Portugal tienen dos candidaturas: los sitios de icnofósiles de dinosaurios localizados en la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde, en Salamanca.

Back to top