Brasil, el Mundial y su impacto en el PIB

27 de Junio de 2014 1:36am
webmaster
Brasil, el Mundial y su impacto en el PIB

La Copa del Mundo tendrá un impacto en la economía brasileña de cerca de 63.000 millones de dólares durante el periodo 2010-2014, una cifra que equivale a un aumento del 2,17% en el PIB del país durante esos años, según el estudio “Brasil 2014. Una oportunidad para la región”, elaborado por Deloitte.

Del total, 50.000 millones de dólares se producirán por el aumento de la producción nacional de bienes y servicios, mientras que solamente 2.000 millones serán gastos derivados del turismo. Se estima que la cita generará 3,63 millones de empleos en esos cuatro años, aunque la mayoría serán temporales.

La Copa del Mundo significará para Brasil una modernización de sus infraestructuras, mejoras en los hoteles y en sus servicios aeroportuarios, así como inversiones en otras redes de transportes y telecomunicaciones. Las ciudades serán algunas de las mayores beneficiadas, con un impacto estimado en sus PIB de 6.500 millones de dólares. Río de Janeiro será la más beneficiada.

La inversión por sectores:

Telecomunicaciones: Se esperan inversiones totales por 138 millones de dólares, lo que incluirá la contratación de 1.000 profesionales de este área.

Transportes: Se ha mejorado y ampliado la red vial en 4.344 kilómetros, lo que ha supuesto una inversión de cerca de 640 millones. En mejorar los aeropuertos, el gasto total ascenderá a 540 millones, lo que supondrá aumentar la capacidad de 114 a 166 millones de pasajeros al año. El impacto en el turismo de estas acciones permitirá aumentar la cifra de visitantes al país de 5 millones (actualmente) a 9 millones (2018) al año.

Estadios: La inversión para su construcción ha ascendido a 2.500 millones de dólares. Será uno de los grandes legados, ya que los clubes podrán usarlos para mejorar sus cifras de negocio: zonas comerciales, conferencias, albergar actos a diario... Deloitte pone el ejemplo del impacto que tuvo para el Schalke 04 la construcción del Veltins Arena, un impacto que le colocó como uno de los 20 clubes con mayor facturación de Europa.

Publicidad: Se estima una inversión global de 2.900 millones de dólares (en Alemania 2006 el desembolso creció un 5,1% a nivel global). Sólo en Brasil, se espera que los principales sponsors (AmBev, Coca-Cola, Itaú...) inviertan dos millones de dólares en cada día del torneo.

El futuro de Brasil

El estudio de Deloitte afirma que es una discusión falaz analizar si los ingresos del torneo cubrirán los gastos de la organización, ya que este tipo de eventos producen saltos cualitativos a nivel social. En este sentido, considera que lo que está en juego para Brasil es demostrar su capacidad de liderazgo y convertirse en el centro del mundo durante un mes.

Por eso, considera que no es casual que la FIFA haya otorgado los últimos cuatro mundiales a tres de las economías en desarollo más importantes del planeta (Sudáfrica, Brasil y Rusia), así como a otra economía con gran potencial de desarrollo (Catar).

(Fuente: expansión.com)

Back to top