Brasil, el motor del I+D en América Latina, según informe de la UNESCO

11 de Noviembre de 2010 8:11pm
webmaster
Brasil, el motor del I+D en América Latina, según informe de la UNESCO

Brasil representa el 60 por ciento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) que actualmente se realizan América Latina, aunque las del conjunto de la región "siguen siendo insuficientes", asegura el “Informe sobre la Ciencia 2010”, difundido por la UNESCO.

Destaca el documento que cuatro países -Argentina, Brasil, Chile y México- concentran el 90% de las inversiones en I+D de toda la zona, y que la mayoría de las mismas se canalizan a través de fondos públicos, casi al margen de la iniciativa privada, refiere un despacho de EFE.

"El escaso nivel de las inversiones en I+D sigue siendo el talón de Aquiles de América Latina, excepto en Brasil, que representa por sí solo el 60% del gasto en investigación y desarrollo de la región", subraya el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La investigación, que analiza datos de 2007 (es decir, antes de la crisis económica y financiera), detecta que el gasto bruto en investigación y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe sólo alcanzó el 0,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona, lo que representa un 3% del gasto mundial en I+D.

En los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de gasto en esa materia fue del 2,28% en el período que analiza el texto.

No obstante, la UNESCO reconoce que América Latina experimentó un pequeño aumento desde los anteriores datos, que se remontan a 2002.

"La proporción de publicaciones de la región mencionadas en 2008 en el  índice de Citas de Revistas de Ciencias alcanzó solamente un 4,9%, y más de la mitad de ese porcentaje le correspondió a Brasil (2,7%)", agrega un informe.

Otra forma de medir el impacto de la región son las patentes "triádicas", es decir, aquellas registradas simultáneamente en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón.

"Es totalmente irrelevante el papel desempeñado por América Latina en este ámbito, al igual de lo que ocurre con la mayoría de los países de  frica y Asia", añade.

Además, dos tercios de las inversiones en I+D en la región "se financian todavía con fondos estatales, de los cuales el 40% se canaliza hacia las universidades y el resto hacia institutos públicos de investigación", indica la UNESCO, que observa que en los países de OCDE ocurre el fenómeno inverso.

"Más de dos tercios de los recursos destinados a I+D en esos países proceden del sector empresarial", se afirma en el texto.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la región es la fuga de cerebros, provocada por "los bajos sueldos y la insuficiente utilización del capital humano a nivel nacional".

"La fuga de cerebros alcanza un porcentaje muy elevado en países como Nicaragua (30,9%) y Cuba (28,9%), pero proporciones relativamente modestas en México (14,13%) y Colombia (11%), y muy reducidas en Brasil (3,3%) y Argentina (4,7%)", se afirma en el informe, que señala que muchos de los científicos que emigran van a Estados Unidos o a España.

Por último, la UNESCO revela que en seis de los países de la zona las mujeres ocupan entre un 30% y un 55% del total de los puestos de investigadores en las instituciones de enseñanza superior, un porcentaje más elevado del que se observa en la mayoría de las regiones del mundo, incluida la Unión Europea.

"A pesar de sus puntos débiles, la región ha logrado alcanzar una posición destacada en la escena mundial en lo que respecta a algunas tecnologías de vanguardia", indica la UNESCO, que recuerda que "Brasil ocupa el decimoctavo puesto mundial por número de publicaciones sobre nanotecnología" y "Cuba se sitúa a la vanguardia de las tecnologías de producción de vacunas".

Back to top