Brasil: Crea UNESCO un centro regional para gestión del patrimonio en Río de Janeiro

30 de Julio de 2010 6:05pm
godking

Brasil. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de esta nación formalizaron la creación de un Centro Regional de Gestión del Patrimonio en Río de Janeiro, proyecto que ha sido aprobado durante la 34 Reunión de ese comité, que se celebra en Brasilia.

El centro, aprobado en la 35 Conferencia General de la Unesco, realizada el año pasado en Francia, funcionará en el Palacio Gustavo Capanema de Río, y tendrá la misión de capacitar profesionales y perfeccionar los instrumentos de gestión del patrimonio cultural y natural, según reporta Xinhua.

"La creación del centro ocurre en un momento muy importante, en que la implementación de la Convención (del Patrimonio Mundial) está entrando en una fase delicada de debate sobre su futuro, sobre la elaboración de los criterios para la inscripción (de nuevos sitios) y sobre cómo conciliar preservación con modernidad", declaro Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Por su parte, el Ministro de Cultura de Brasil, Joao Luiz Silva Ferreira, actual presidente del Comité del Patrimonio Mundial, apuntó la "importancia decisiva" de la iniciativa para la continuidad de experiencia de su país en esa área, destacando el problema de la relación entre patrimonio y desarrollo.

"La economía brasileña está creciendo a casi 10 por ciento y nos tornaremos la quinta economía del mundo. El desarrollo económico nos coloca en un nivel de responsabilidad cada vez mayor (para la preservación del patrimonio)", explicó.

Para él, el concepto de patrimonio precisa una modernización, y Brasil propone una actualización de los conceptos que regulan la Convención.

Con su compromiso al crear la unidad en Río de Janeiro, el gobierno brasileño quiere universalizar sus experiencias de preservación, atender a las demandas internas y ayudar en la formación de gestores sudamericanos y africanos de lengua portuguesa.

El Centro cumplirá una función regional, en un papel semejante a los que ya cumplen otros centros regionales localizados en China, Bahrein, México, Sudáfrica y Noruega.

Tendrá como foco la implementación de las Convenciones de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003, y para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de 2005.

Back to top