Brasil: Comité de Patrimonio Mundial se reúne este mes en Brasilia

07 de Julio de 2010 5:28pm
godking

Brasil. El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunirá del 25 de julio al 3 de agosto próximo en Brasilia para analizar los nuevos sitios naturales y bienes culturales que se integrarán a su lista.

España, Brasil y México forman parte de los 32 Estados que aspiran a inscribir nuevos sitios en la referida lista, que será examinada en Brasilia bajo la dirección de Joao Luiz Silva Ferreira, ministro de cultura y presidente del Comité del Patrimonio Mundial, precisó la UNESCO en un comunicado divulgado por AFP.

España presentará los sitios icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica para la lista de sitios naturales. Para la de bienes culturales promueve la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde y el binomio mercurio-plata en la zona del Almadén, en la región de Castilla La Mancha.

A la lista de bienes culturales aspiran la Plaza de San Francisco en la ciudad de San Cristóbal (Brasil) y la ciudad de San Luis Potosí por la presencia de mercurio y plata (México). México también presentará el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca.

De los 32 sitios que aspiran a su inscripción, seis son naturales, 24 son culturales y dos son mixtos. Tres de las propuestas se refieren a sitios transfronterizos y nueve a ampliaciones de otros sitios.

El comité examinará el estado de conservación de los 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que son aquellos que están en situación de riesgo por "contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales", precisó el mismo comunicado.

Back to top