Brasil: Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza 39 candidaturas de todo el planeta

27 de Julio de 2010 7:01pm
godking

Brasil. La Reunión 34 del Comité del Patrimonio Mundial de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), iniciada el domingo y que transcurre en Brasilia hasta el 3 de agosto, analiza 39 candidaturas de 33 países para su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, así como la situación de sitios listados que están en peligro.

Tres de los países que presentan candidaturas, las islas Marshall, Kiribati y Tayikistán, no cuentan todavía con ningún sitio inscrito en la Lista.

Las 39 candidaturas presentadas este año incluyen 8 sitios naturales, 29 culturales y dos mixtos (culturales y naturales). Entretanto, nueve de las candidaturas corresponden a extensiones de sitios ya inscritos.

El Comité examina también el estado de conservación de 147 sitios del patrimonio mundial. De ellos, 31 están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y otros 36 generan serias preocupaciones. En La Lista en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales– que pueden mermar el valor universal excepcional por el que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial, órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes para desempeñar un mandato de cuatro años de duración. El Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes.

Las candidaturas a la inscripción son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que lo hace respecto a los bienes naturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité.

Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) proporciona asesoramiento especializado sobre la conservación de los sitios e imparte formación en técnicas de restauración.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 890 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 148 Estados Partes y repartidos así: 689 culturales, 176 naturales y 25 mixtos.

En esta ocasión, entre las candidaturas para Bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial están la Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil), el Camino Real de Tierra Adentro (México), y las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, también en México.

Back to top