Bolivianos no necesitarán visa para visitar México

09 de Diciembre de 2017 12:05pm
editor
 Bolivianos no necesitarán visa para visitar México

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México,  dio a concer que su país eliminará la visa de turista para visitantes bolivianos.

Videgaray  expresó que este paso requiere de un trabajo técnico y de enlazar sistemas de información de carácter migratorio, por lo que será hasta el próximo año cuando se concrete la eliminación de este requisito migratorio.

"Hemos tomado la determinación de iniciar ya el trabajo técnico para una pronta eliminación de la visa de turistas para visitantes que vengan sin propósitos de negocios en una estancia de hasta 180 días, que actualmente requieren los ciudadanos bolivianos para visitar México.

"Queremos que vengan más bolivianos a México, queremos que crezca el turismo reciproco, y algo importante para que esto ocurra es eliminar el requisito de la visa", dijo Videgaray.

Mencionó que, como parte de la relación bilateral, se creó un calendario para que las distintas instancias de relación bilateral sigan funcionando y se tendrán comisiones mixtas de cooperación, tanto en materia científica y técnica, como educativa en marzo próximo y la Comisión Binacional Permanente se llevará a cabo a nivel viceministerial el 23 de abril en la Ciudad de México.

Videgaray dijo que concluyó el proceso de ratificación en ambos países de un acuerdo en materia de intercambio de información aduanera, lo cual facilitará el mayor volumen comercial en ambos países y también permitirá combatir prácticas ilegales en el comercio de bienes.

Resaltó que ambos gobiernos trabajan en la construcción de un marco normativo para el fenómeno migratorio  señalo que en el marco del Pacto Mundial para la Migración, que se concretará el próximo año,  México busca que se reconozcan los derechos fundamentales, la dignidad del migrante con independencia de su condición legal y  las aportaciones de todos los migrantes, sin menoscabo de su condición migratoria, a la sociedad a la que arriban.

"Este es un esfuerzo que México junto con Suiza está cofacilitando en el ámbito de las Naciones Unidas y aspiramos que a partir de esos trabajos podamos llegar a finales del año 2018 en Marruecos en la Cumbre donde habrá de materializarse este acuerdo", expresó el Canciller mexicano.
 

Back to top