Bolivia tendrá dos modernos aeropuertos

02 de Marzo de 2017 6:02pm
editor
Bolivia tendrá dos modernos aeropuertos

Las autoridades bolivianas inaugurarán dos modernos aeropuertos en los próximos meses para las ciudades de San Ignacio de Velasco y Monteagudo, reveló hoy el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

Además de esas dos obras a nivel nacional hay tres terminales aéreas más en construcción, en urbes intermedias, precisó la autoridad, quien en particular se refirió al cambio total de cubierta en la de Alcantarí y los estudios para la ampliación y el mejoramiento de la ubicada en Trinidad.

De acuerdo con Bonifaz, aunque el aeropuerto de Monteagudo fue entregado hace un año, la empresa encargada de su ejecución aún trabaja en tareas complementarias como la iluminación artificial y el equipamiento.

El viceministro también anunció la entrega del proyecto de San Ignacio de Velasco donde el pasado 10 de febrero el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, realizó una inspección.

Inicialmente, el Gobierno anunció que esa obra tendría las características de un aeropuerto internacional, pero según Bonifaz, se trata sólo de uno regional para fomentar el turismo.

Respecto al proyecto en Cobija, la autoridad sostuvo que hace un mes se emitió la orden de proceder para la ejecución de la segunda fase.

Los trabajos de ampliación de ese aeropuerto comprenden la construcción de una pista de dos mil 600 metros por 45 de ancho para adquirir la categoría de internacional y tiene un plazo de terminación de 18 meses.

“Debe tener todas las condiciones porque Cobija, para nosotros, significa un punto de conexión a otros países (...) con la ampliación Cobija va a tener operadores aéreos internacionales”, afirmó.

Además, recordó que en 2012, la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) inició la edificación del aeropuerto de Copacabana, un proyecto de 18 meses aún sin entregar.

Tras el cierre de la ECE, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción se hizo cargo de la obra. Sin embargo, Bonifaz afirmó que su despacho espera un informe para la adjudicación de esa terminal aérea y evitó precisar mayores detalles por falta de información.

Sobre el aeropuerto de Trinidad, aclaró que una vez que concluya el proceso de estudio, a fines de este mes, se alistará la licitación.

Durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en el tema de aeropuertos se invertirán al menos 754,8 millones de dó lares para la construcción, mejoramiento, ampliación y equipamiento.

Ese presupuesto consolidará las obras en Cobija, Puerto Rico y Sena en el departamento de Pando; Ramón Darío, Guayaramerín, Riberalta, San Borja y Trinidad en Beni; Viru Viru, San Ignacio de Velasco, Camiri, Valle Grande, San José de Chiquitos y Puerto Suá rez en Santa Cruz.

También contemplaba los proyectos en Monteagudo y Culpina en Chuquisaca; Villamontes, Yacuiba, Tarija y Bermejo en Tarija; Uyuni (que ya opera) en Potosí; y el de Copacabana.

Back to top