Bolivia recupera 16 piezas arqueológicas

16 de Agosto de 2016 7:40pm
editor
Bolivia recupera 16 piezas arqueológicas

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia recibió en custodia 16 piezas arqueológicas de oro y plata de la cultura tiahuanacota e inca, confirman hoy fuentes oficiales.

Las obras de arte fueron entregadas por integrantes de comunidades nativas de la Isla del Sol, situada en el Lago Titicaca, a unos 165 kilómetros de La Paz.

Las piezas fueron sustraídas en 2010 de un museo de la isla. Por eso iniciamos un diálogo con diferentes personas que aparentemente las custodiaban para recuperarlas, dado que es un patrimonio del Estado, informó el ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao.

Explicó que los objetos serán resguardados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, hasta tanto se construya un museo en Tiahuanaco, a donde serán trasladas cuando se concluya la edificación en 2018.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Investigación Antropológica, Arqueológica y Administrativa de Tiahuanaco, Julio Condori, explicó que las piezas fueron verificadas y se encuentran en "perfectas condiciones".

Son parte de las ofrendas encontradas en la Isla del Sol, lugar que jugó un rol fundamental en la formación de la sociedad preincaica e inca, aseguró Condori.

La Isla del Sol tiene una superficie de 14,3 kilómetros cuadrados y además de ser la más grande del lago es considerada un lugar sagrado. Está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo.

Su nombre original es isla Titikaka -puma de piedra- del cual recibe el nombre el espejo de agua navegable más alto del mundo.

Durante la época del imperio inca, el lugar era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti, del cual deriva su nombre actual. Según la leyenda allí fue donde el Dios Viracocha creó a la humanidad luego del gran diluvio.

Back to top