Bolivia contará con un observatorio de rayos cósmicos

19 de Abril de 2016 1:42pm
webmaster

Bolivia sigue hoy con buen paso por la senda de las ciencias y ahora contará con un observatorio destinado al estudio de las propiedades de los rayos cósmicos. La moderna instalación también tendrá entre sus objetivos investigar posibles cúmulos de materia oscura de nuestra galaxia.

El proyecto será anunciado el 2 de mayo por el premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita, informó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Kajita, director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, trabajará con los especialistas del Instituto de Investigaciones Físicas de la Carrera de Física de la UMSA.

El eminente científico asiático descubrió en 1988 un déficit de neutrinos muon en los neutrinos atmosféricos, fenómeno al cual llamaron Anomalía de neutrinos atmosféricos y en 1998 describió las oscilaciones de neutrinos.

La iniciativa aquí en Bolivia prevé la construcción de un observatorio en las inmediaciones del monte Chacaltaya, una montaña aledaña a La Paz que perdió su manto de nieve debido al cambio climático, y su cima está a unos cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Dicha posición geográfica hacen del sitio un lugar ideal para observar el centro de la Vía Láctea.

Los científicos bolivianos que acompañan la iniciativa señalaron que el observatorio no es de tipo convencional, pues desde ahí se detectarán rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible.

Un artículo difundido en la web de la carrera de Física subraya que entre los objetivos principales de este proyecto están la astronomía gamma y el estudio de posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia.

En Chacaltaya ya existe un establecimiento de la UMSA que investiga asuntos relacionados con la física atmosférica.

Según la UMSA, la fundación del instituto se debe sobre todo a que en 1947 científicos británicos, brasileños e italianos confirmaran en el monte de Chacaltaya la existencia de partículas de pión, que fue predicha por el japonés Hideki Yukawa en 1935.

Por el descubrimiento de los piones, Yukawa y Cecil Powell recibieron el nobel de Física en 1949 y 1959, respectivamente.

Back to top