Bolivia apuesta por el patrimonio cultural subacuático

26 de Junio de 2018 3:05pm
coordinador
Bolivia apuesta por el patrimonio cultural subacuático

Copacabana, ciudad boliviana ribereña del lago Titicaca, acogerá el Taller regional sobre el acceso a la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, del 4 al 6 de julio.

El evento está auspiciado por la Oficina de la Unesco en Quito y representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, con la contribución de la Universidad Libre de Bruselas y la Cooperación Técnica Belga ( CTB-Enabel), a través del Proyecto Lago.

Están convocados profesionales de todo el mundo, arqueólogos, antropólogos, agentes de turismo, así como autoridades municipales y nacionales, y otras personas interesadas en el tema, con miras a la adopción de un plan de acción regional.

El taller busca alentar la discusión sobre el rol clave del patrimonio cultural subacuático en la elaboración y puesta en marcha de políticas de desarrollo y turismo sostenible, señalan los organizadores.

La cita está dirigida a las autoridades nacionales a cargo de la ratificación e implementación de la Convención de 2001, arqueólogos y profesionales del sector turístico.

Asimismo, el encuentro apuntará a fomentar la importancia de elaborar planes de gestión que destaquen el rol protagónico de las comunidades locales e indígenas en la protección del patrimonio cultural.

Recientemente se creó el primer Museo Subacuático en el lago Titicaca, teniendo en cuenta los grandes hallazgos realizados bajo sus aguas, entre ellos, objetos milenarios y restos de una antigua ciudadela sumergida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve la preservación, el estudio y protección el patrimonio cultural subacuático de la humanidad, y con ello fomenta su acceso y disfrute público.

Back to top