Bitácoras del Congreso Internacional de Protocolo en Valladolid

28 de Noviembre de 2017 3:09pm
coordinador
Bitácoras del Congreso Internacional de Protocolo en Valladolid

La segunda jornada del Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos se ha centrado en la rentabilidad del protocolo en las instituciones públicas y privadas, en el nuevo protocolo, la comunicación y la producción.

Para el Director de innovación y transferencia de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, Design Thinking es una herramienta poderosa que permite desarrollar proyectos con una visión centrada en los usuarios. Se trata de captar las ideas que surgen de los deseos de los usuarios, hacerlas factibles y viables económicamente.

Las claves para hablar en público las ha desgranado el Secretario General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, insistiendo en el poder de la preparación del discurso, los ensayos, la empatía con el público, la voz y su entonación, y una conclusión llamativa y certera que “quede en el imaginario de la gente”. 

Sobre la necesidad de protocolizar el sector sanitario, el periodista especializado, Miguel Ángel Moncholi, ha situado el origen de la comunicación sanitaria integral española en el Hospital Central de la Cruz Roja. En 1980 se creó el Servicio de Información y Relaciones Sociales, el antecedente directo del Servicio de Atención al Paciente de que disponen los hospitales españoles.

La Jefa del Gabinete de Protocolo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Martín, ha constatado la evolución del protocolo hacia la producción, al llamar la atención sobre la nueva visibilidad de los actos que pueden aprovecharse para poner en valor el patrimonio español o la marca España.

Las nuevas sensibilidades sociales, la presencia del sector privado cada vez más potente, el cambio político tras la ruptura del bipartidismo, etc. condicionan las normas protocolarias. El nuevo profesional de protocolo debe buscar el equilibrio, evitando conflictos y negociando, sabiendo reaccionar ante los imprevistos, trabajando en equipo, respetando los pactos porque “la credibilidad ofrece respeto y así se trabaja con libertad”, explicó.

El presidente de la Asociación española de Protocolo, Juan Gato, ha planteado la necesidad de aspirar a un colegio profesional, ahora que existen grados universitarios en protocolo y se produce un mayor reconocimiento de esta profesión. Ha animado a los jóvenes a que hagan prácticas en la Administración y a mejorar las relaciones con los medios de comunicación.

En el caso de la gerente de relaciones públicas y eventos de Mutua Madrileña, Malú Correas, “si no se ve la marca, no se consigue nada”. Y ha recalcado que sin patrocinadores no hay eventos de la categoría internacional del Mutua Madrid Open en que trabaja. Además de explicar por qué se patrocinan eventos, ha insistido en medir los resultados de cualquier patrocinio para mejorarlos.

El presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Daniel Ureña, ha confirmado que las reglas del juego están cambiando tanto en la comunicación como en la actividad política. La nueva política apela a los sentimientos y a la debilidad de los medios de comunicación y su dependencia de los “clicks o links en redes sociales”. Y ha insistido en que “la gente se informa por contenidos seleccionados con algoritmos” con sus consecuencias.

Noticias Relacionadas:

--Valladolid... hablemos de protocolo
- Valladolid acoge cita sobre protocolo y organización de eventos
- Valladolid celebrará congreso internacional de protocolo

Back to top