Berlin: Valores máximos del turismo en Europa

28 de Noviembre de 2014 3:40pm
webmaster

Los europeos siguen disfrutando de los viajes a pesar de la crisis y las revueltas: Este año han viajado más que nunca. El número de viajes al extranjero ha aumentado en un tres por ciento en comparación con el año 2014, alcanzando de ese modo nuevos récordes en ese sector. Los destinos turísticos como Grecia, España y Gran Bretaña fueron los países que más partido ha sacado del boom, según el informe ITB World Travel Trends Report, que prepara anualmente el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo ITB Berlín. Para el año que viene las cifras también son muy prometedoras.

Nada ha impedido este año a los europeos viajar. A pesar de la constante recesión de la economía en Europa y los riesgos existentes, como la crisis de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio o el reciente brote de ébola en África Occidental, los europeos siguen viajando más y más. Se ha registrado un tres por ciento más de viajes al exterior en comparación con el año anterior, aunque los turistas han preferido realizar viajes más cortos. En cambio, lo que sí ha subido son los gastos por noche (más de un cuatro por ciento). Internet es cada vez más el medio preferente utilizado para las reservas. Ha crecido un siete por ciento, mientras las reservas en agencias de viajes permanecieron estancadas. En los ocho primeros meses de este año, los viajes de vacaciones han aumentado en un cinco por ciento, el turismo urbano ha registrado un destacado crecimiento de un diez por ciento. Los viajes a la nieve y a los destinos rurales, por lo contrario, han registrado un retroceso. Los viajes de negocios sólo han subido un uno por ciento. Por otro lado, ha surgido una nueva tendencia: Con un incremento del cuatro por ciento, ganan en preferencia sobre todo los viajes MICE, mientras los clásicos viajes de negocios retroceden en un tres por ciento debido a los limitados presupuestos.

Los mercados generadores de turismo sucedidos en este año, en el apartado de viajes al extranjero, han sido Suiza, con un incremento del siete por ciento, Dinamarca y Polonia con un seis por ciento cada uno, y Suecia, España y Gran Bretaña, con un cinco por ciento cada uno. Eso significa que los mercados generadores de turismo que se destacan en cuanto al crecimiento, exceptuando España, se encuentran fuera de la zona del euro. El mercado generador de turismo más grande de Europa, Alemania, ha registrado un aumento del dos por ciento. Italia y Francia, aún sin recuperarse de su débil situación económica, han podido restablecerse con un tres y dos por ciento respectivamente. Rusia ha tenido que apuntarse un retroceso de un uno por ciento también este año debido a los muchos desafíos en el trasfondo.

Los viajes dentro de Europa, que representa al fin y al cabo el mayor volumen de turismo, han aumentado este año en un tres por ciento. Pero en 2014 los viajes a países lejanos han sido los más solicitados por los europeos. Según los resultados obtenidos en los ocho primeros meses del año, los viajes de los europeos a Asia han registrado un siete por ciento positivo, a Norteamérica y Caribe un seis por ciento y a América del Sur y el Área del Pacífico un cinco por ciento de crecimiento. África ha registrado de igual modo cifras ascendentes, pero hay que esperar para ver como se desarrolla teniendo en cuenta el brote de ébola en la zona occidental del continente.

Considerando el año que viene, los europeos siguen teniendo intención de continuar viajando. Se espera un total del tres por ciento de incremento en los viajes al extranjero de los europeos en 2015, lo que significa un año más de crecimiento seguro. Como mercados generadores de turismo más potentes, destacan Gran Bretaña con un posible incremento del siete por ciento, así como Suiza, Polonia y Rusia con un probable cuatro por ciento de crecimiento cada uno. Para Alemania se pronostica un aumento de los viajes internacionales del dos por ciento.

El continente europeo también ha disfrutado este año de una mayor preferencia. Especialmente China, India y los Emiratos Árabes Unidos han contribuido al crecimiento del número de visitantes a Europa con cifras de dos dígitos. Este año, el continente europeo ha contado con una mayor preferencia de los viajeros provenientes de los EE.UU. y de Canadá.

Se han registrado en los ocho primeros meses un total de 413 millones de llegadas de turistas internacionales a Europa, un 4,2 por ciento más. El norte y el sur de Europa han acaparado las mayores cuotas de incremento con subidas de un siete por ciento cada región. Los países que más destacaron han sido Grecia, España, Turquía, Alemania y Gran Bretaña.

Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el World Travel Monitor Forum en Pisa dentro del programa de la ITB Berlin. Promovido por la consultora IPK International, todos los años presentan aquí más de 50 expertos en turismo y científicos de todo el mundo las estadísticas actuales e informes sobre las últimas tendencias del turismo internacional.

Más resultados de las encuestas realizadas por la IPK International en enero - agosto de 2014, las opiniones de 50 expertos en turismo de más de 20 países y los datos extraídos del World Travel Monitor serán publicados en exclusiva por la ITB Berlín. Los resultados detallados serán lanzados a principios de diciembre en ITB World Travel en la web www.itb-berlin.com [1]. Los resultados finales de World Travel Monitor de la IPK International de todo el año, con inclusión de perspectivas para el año 2015, serán dados a conocer por el presidente de IPK International, Rolf Freitag, durante la celebración del ITB Future Day del Congreso ITB Berlín. El World Travel Monitor está basado en las entrevistas representativas de la población hechas a más de 500.000 personas en más de 60 mercados turísticos de todo el mundo y es realizado desde hace más de 20 años de forma regular. Es considerado el mayor estudio sobre el comportamiento de viaje global hecho de forma continuada.

 La ITB Berlín 2015 se celebra de miércoles a domingo, del 4 al 8 marzo. De miércoles a viernes la ITB Berlín está reservada exclusivamente a los profesionales. En paralelo a esta feria se desarrolla el ITB Berlín Kongress de miércoles, 4 a sábado, 7 de marzo de 2015. A nivel mundial el congreso más superlativo del sector. Para más información visiten www.itb-convention.com [2]. ITB Berlín es la feria líder del mundo para las industrias del turismo. En 2014 10.147 expositores de 189 países exhibieron sus productos y servicios al público ante unos 174.000 visitantes de los cuales 114.000 eran profesionales.

Back to top