"Bebé" un Círculo Infantil especial

10 de Diciembre de 2014 2:21pm
webmaster
 "Bebé" un Círculo Infantil especial

"Cuba, a pesar de las limitaciones económicas, nunca deja de prioriza el bienestar de los niños con discapacidades. Son pocos los países que voluntariamente, como hace el Estado cubano, realiza una inversión tan grande en estos pequeños. Esa es una de las obras más hermosas y más profundas de esta Revolución".

Así afirmaba la MsC. Maira Ramírez Labañino, directora Círculo Infantil "Bebé" de Enseñanza Especial, para niños con discapacidades en el lenguaje y la audición.

Esta institución ubicada en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, tiene una matrícula de 46 infantes de dos a cinco años de edad, de ellos, 12 son sordos y el resto tiene trastornos del lenguaje.

Pero cuando usted entra y ve cómo se manifiestan esos pequeños, no pensaría siquiera que sufren de alguna discapacidad, pues cada mañana transcurre entre sonrisas y juegos. La educación en nuestro país es un derecho que no distingue raza, sexo, procedencia social ni, en este caso, la discapacidad que estos presentan.

Los niños que asisten a "Bebé" cuentan con un centro con todas las condiciones necesarias para atenderlos, materiales escolares, y profesionales preparados para enseñarlos a conducirse en la vida según su discapacidad, desde las edades más tempranas.

En este círculo infantil trabajan licenciados y máster en defectología, logopedas y pedagogos especializados en la atención a los niños sordos. Y es una institución que se caracteriza por ser una escuela de tránsito. Esto quiere decir que la permanencia de los infantes en la misma, depende de las habilidades comunicativas que adquieran. De modo que si muestran desarrollo en este sentido, pueden solucionar el problema y continuar su formación en una escuela de enseñanza general.

En cuanto a los niños sordos, en la actualidad existe el proyecto de los implantes cocleares, que aunque resulta costoso para el país adquirir el producto a causa del bloqueo, los infantes con posibilidades de ser implantados transitan muy bien por la enseñanza general. En el "Bebé" existen dos niños que están en ese proceso.

La directora de este centro, Maira Ramírez, cumplió misión internacionalista en Angola durante los años 2009-2012, nos cuenta su experiencia en la provincia de Lunda Norte: "Allí yo no vi ninguna escuela de enseñanza especial, solo un local donde estaban todos los niños que tenían alguna discapacidad, sin atender a la edad, particularidades, etc. Siempre con el fin de cuidar, no de educar y formar, como es el fin de nuestro centro.

"Considero que realmente Cuba en eso es un abanderado, porque hay que ver en otros lugares como muchos niños discapacitados están tirados en las plazas. En Angola yo los veía y decía: estos son como los niños de las láminas, esos que uno ve en fotos con los brazos largos y la barriga llena de moscas, pero hay que estar allí para verlos. Por eso uno se llena de satisfacción y puede decir que en Cuba eso no existe, aquí cualquiera trabaja con amor y lo da todo".

Con información del periódico Sierra Maestra

Back to top