Barranquilla apuesta por el arte para incentivar el turismo

30 de Julio de 2018 11:17am
coordinador
Barranquilla apuesta por el arte para incentivar el turismo

La alcaldía de la ciudad colombiana de Barranquilla busca convertir a la urbe en pionera de la industria creativa o "economía naranja" mediante un proyecto de estímulo para artistas, aseguró  a la prensa el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Este proyecto de la Alcaldía de Barranquilla cuenta con una bolsa de 2.4 mil millones de pesos (857 mil dólares) para apoyar las artes plásticas, visuales, música, danza, literatura y teatro, entre otras manifestaciones culturales.

Estos recursos representan un incremento de 471 por ciento con relación al presupuesto de 2015, cuando se entregaron premios por 420 millones de pesos (150 mil dólares). Jaramillo explicó a Notimex que el apoyo a la actividad cultural en Barranquilla se convirtió en política pública en la administración del actual alcalde Alejandro Char, y que en la celebración de los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe las artes son parte transversal de las justas deportivas.

El proyecto de la administración local es impulsar la “gran industria creativa y cultural, o lo que conocemos como economía naranja. Lo más grato es que el sector cultural de la ciudad se ha venido apropiando de este programa”.

Los artistas han encontrado “una llave, una puerta para desarrollar sus proyectos literarios, musicales, de las artes escénicas, el cine que ha crecido en los últimos años, y hoy varios de estos proyectos están concursando en festivales en el mundo”.

“Hemos visto cómo empresas de la cinematografía están interesadas en proyectos que surgen en Barranquilla, lo mismo con cadenas de radio que muestran interés en los procesos musicales", dijo Jaramillo, quien recalcó que "la bolsa de estímulos genera oportunidades, confianza y dignidad para el arte". Barranquilla tiene en la actualidad 135 casas de cultura, en donde “llegan 25 mil estudiantes, todos formándose en espacios culturales y creación de artistas”, y en su Escuela Digital de Arte “se forman alrededor de tres mil 700 alumnos, todos hacen sus estudios totalmente gratis", expuso.

El Instituto Creativo y Cultural de Barranquilla, el Museo Caribe, el Museo de Arte Moderno, el edificio de Aduana y su biblioteca pública piloto, la gran Fábrica de la Cultura, con una inversión de 8.5 millones de dólares, hacen de Barranquilla una Puerta de Oro para la Cultura del Caribe, puntualizó.

“Somos la ciudad de la alegría, mostremos de qué estamos hechos (…) las ciudades solo pueden ser sostenibles cuando la cultura es transversal a su desarrollo de infraestructura. La cultura es como ponerle piel a las ciudades”, subrayó Jaramillo.

FUENTE: Notimex

Back to top