Barcelona y Nueva York colaborarán en vivienda y turismo en oficina virtual

08 de Marzo de 2017 8:14pm
editor
Barcelona y Nueva York colaborarán en vivienda y turismo en oficina virtual

Barcelona y Nueva York iniciarán una estrecha colaboración en materia de vivienda, turismo, innovación tecnológica y reindustrialización a través de una oficina virtual que se pondrá en marcha de inmediato, reveló hoy el primer teniente de alcalde barcelonés, Gerardo Pisarello.

 Esta nos parece una gran oportunidad de trabajar con la ciudad de Nueva York, con el que tenemos una gran sintonía y con la que venimos trabajando hace tiempo", dijo Pisarello a la prensa minutos después de reunirse con su homólogo neoyorquino, Anthony Shorris.

En concreto, el representante del Ayuntamiento de Barcelona apuntó que Nueva York está especialmente interesada en las políticas que está desarrollando Barcelona "para evitar los procesos de gentrificación que se pueden producir en las ciudades".

Señaló además que al consistorio neoyorquino le llaman la atención las "estrategias conjuntas sobre cómo conseguir vivienda asequible en nuestras ciudades".

En términos del intenso turismo que ambas ciudades reciben, Pisarello señaló la necesidad de que Nueva York y Barcelona encuentren una estrategia común frente a fenómenos como la plataforma digital Airbnb, que permite el alquiler de vivienda no regulado y que está resultando en un incremento de precios de las mismas.

 "Hay que conseguir que no afecte al derecho a la vivienda en nuestras ciudades, que no expulse a los vecinos, y que si se realiza sea de forma regulada y legal, pagando impuestos y con transparencia, que es lo que le exigimos a toda la ciudadanía", explicó.

 Pisarello describió su visita a Nueva York como "plenamente satisfactoria", y señaló que, al margen de los aspectos económicos y políticos que tienen en común, ambas ciudades también están viviendo el mismo ascenso de la xenofobia y el racismo.

 "Queremos hacer políticas conjuntas para hacer ciudades refugio, santuario, y para lanzar un mensaje claro que queremos ser un espacio de esperanza y no de miedo", afirmó el máximo responsable de las Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

 El primer teniente de alcalde ha llevado a cabo una visita oficial a Boston y Nueva York desde el pasado sábado hasta hoy, en la que se ha reunido, además de con Shorris, con representantes de organizaciones civiles y de empresas especializadas en el desarrollo sostenible de la metrópoli.

Asimismo, ha ofrecido conferencias sobre el proceso de cambio de Barcelona en la Universidad de Harvard, en el Massachusetts Institute of Technology y en la Universidad de Nueva York.

Back to top