Azafatas de Air France podrán negarse a viajar París-Teherán

06 de Abril de 2016 8:58pm
editor
Azafatas de Air France podrán negarse a viajar París-Teherán

Las azafatas de Air France podrán negarse a trabajar en los vuelos París-Teherán para no tener que llevar velo a su llegada al país, indicó la compañía,, aérea, que volará a ese destino a partir del 17 de abril.

La disposición se ha tomado  luego que el personal femenino de  la aerolínea protestara por una disposición que señala que sus azafatas, deben usar pantalones y velo en la cabeza  debido a la cultura del país iraní.

"La tolerancia y el respeto por las culturas y costumbres de los países atendidos por la línea aérea son parte de los valores fundamentales de Air France y su personal," destaca la aerolinea en su sitio web.


De acuerdo al comunicado de Air France publicado en su sitio web, En Irán, la ley establece que todas las mujeres presentes en el país tienen que llevar el velo que cubre el pelo en lugares públicos. Durante el tiempo de las escalas, las mujeres deber usar bufanda, prendas anchas y largas para ocultar sus curvas”. 

La Unión Nacional de personal de vuelo rechazó la medida y calificó de ataque contra la libertad de las mujeres. “La Unión Nacional de personal de vuelo denuncia estos comentarios ya que representan indudablemente un ataque a la libertad de conciencia, a las libertades individuales y a la invasión a la privacidad”, declaró el órgano a la cadena de televisión CNN.

Una representante del sindicato de azafatas UNAC, entrevistada por la emisora France Info, señaló que su principal reivindicación es que, teniendo en cuenta esos imperativos, el personal que cubra esa línea lo haga de modo voluntario.

"Cualquier mujer afectada a un vuelo París-Teherán y que, por razones personales, no quiere llevar velo a la salida del avión será reasignada a otro destino y no estará obligada a realizar ese vuelo", dijo Gilles Gateau, responsable de recursos humanos de Air France, en declaraciones a la radio Europe 1.

En caso de negarse a ese destino (están programados tres vuelos semanales París-Teherán gracias al levantamiento de las sanciones a Irán con el acuerdo nuclear), las azafatas se exponen a una sanción con efectos en su salario y en su expediente profesional.

 

Back to top