Avanza implementación de destinos turísticos sostenibles en el Caribe

22 de Septiembre de 2016 2:18pm
webmaster
Avanza implementación de destinos turísticos sostenibles en el Caribe

El Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat y la Dirección de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) desarrollaron este jueves el taller para la Verificación del Avance en la Implementación de los Indicadores para los Destinos de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC).

Esta acción es seguimiento a la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos de la AEC, así como la XXVII  Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible, (CETS 27) desarrollada en Cuba en abril del presente año.

El taller reunirá a representantes de los diferentes países presentarán sus lecciones aprendidas en relación al manejo de destinos sostenibles. Actualmente existen un total de treinta y tres (33) destinos turísticos integrando la Zona, los cuales han sido nominados por veintidós (22) Estados de los  treinta y tres (33) Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La ZTSC ha sido identificada "como una unidad cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, geográficamente determinada, en la que el desarrollo del turismo dependerá de la sostenibilidad y los principios de la integración, la cooperación y el consenso, destinada a facilitar el desarrollo integral del Gran Caribe”.

A través de la ZTSC se busca  facilitar la gestión sostenible del turismo a nivel de destino y de comunidad con miras a mejorar el gobierno local y contribuir a la gestión de recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y la preservación cultural.  

De acuerdo a la Asociación de Estados del Caribe, AEC,  el turismo sostenible permite asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que proporcionen  beneficios socioeconómicos distribuidos de una manera justa  entre  todas las partes involucradas, incluyendo empleo estable y oportunidades de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas los que contribuirían al alivio de la pobreza.

En este taller estarán participando once países que representan a los cinco subgrupos de la AEC, siendo estos los siguientes: Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México,  Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago.

La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Back to top