Autoridades de Turismo de Chile analizan estado del sector tras terremoto del 1 de abril

17 de Abril de 2014 2:02am
webmaster

La subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, sostuvo esta semana una reunión con los gremios turísticos en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para analizar la situación tras el terremoto del pasado el 1 de abril, que afectó el extremo norte del país.

A la cita asistieron representantes del Consejo Superior de Turismo, de la Cámara Nacional de Comercio, de la Federación de Empresas del Turismo (FEDETUR), la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (ACHET) y Hoteleros de Chile.

Expusieron el presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Ayu San Martín, y el gerente general de la Corporación Tarapacá, Patricio Burg, así como la gerente de Turismo de la misma corporación, Bárbara Rojas.

Los representantes de ambas regiones destacaron que ya está superada la emergencia en el sector de turismo y recalcaron que los servicios turísticos de alojamiento no presentan daños en la infraestructura, mientras que el sector gastronómico se encuentra funcionando con normalidad.

Igualmente, los gremios de ambas regiones solicitaron al gobierno respaldar a la industria para recuperar la actividad turística en las zonas afectadas y solicitaron a la subsecretaria medidas como el fomento productivo de apoyo a la inversión para las zonas extremas, apoyo en capital semilla y el reforzamiento de la promoción de los destinos de ambas regiones.

La subsecretaria Montes, quien destacó la reacción del sector de turismo tras el terremoto ocurrido el pasado 1 de abril y la réplica vivida el día 2, se comprometió a estudiar las propuestas de los representantes de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y afirmó que se trabajará con miras a potenciar esos destinos turísticos.

Por su parte, los gremios agrupados en FEDETUR, ACHET y Hoteleros de Chile destacaron la necesidad de crear un comité que trabaje en un plan nacional de seguridad turística para trabajar en planes integrales de prevención y educación que no sólo contemplen a los turistas sino a la comunidad general que trabaja en los servicios turísticos.

Además, los gremios de la Zona Norte de Chile señalaron que existe preocupación por la eventual baja que podrían sufrir en la tasa de ocupación durante el feriado de Semana Santa, y es por ello que reafirmaron la necesidad de trabajar fuerte en promoción en ambas regiones para los meses de mayo, junio y julio con el fin de recuperar la confianza de los turistas.

(Fuente: Sernatur)

Back to top