Auténtica Cuba se reafirma en Festuris

09 de Noviembre de 2016 2:00pm
webmaster
Auténtica Cuba se reafirma en Festuris

Cuba, como cada año, asiste a Festuris, la bolsa turística más importante de Brasil. La campaña “Auténtica Cuba”, iniciada por las oficinas de promoción turística de la isla en el exterior, sigue con buen paso mientras aumenta el flujo turístico hacia la mayor de las Antillas. Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Niurka Martínez, Conseja de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur.

¿Qué trae a Cuba a Festuris y qué representa la Isla como destino turístico en el Caribe?

La plaza de Festuris para nosotros, como Cuba, es importante, es una plaza al sur de Brasil, y como todos conocemos es un gran continente, indudablemente si no estamos en las plazas importantes es como si no viniéramos a Brasil.

En Festuris se reúne un grupo de agentes de viajes, turoperadores, líneas aéreas, que acaparan toda la situación de proveedores de servicios de esta zona. Una plaza que como ya te decía para nosotros constituye algo importante. Estamos trayendo como novedad el destino Holguín, es el cuarto en importancia para Cuba.

Todos conocemos que este mercado siempre ha sido un dogma visitar Habana y Varadero y hoy nosotros estamos diversificando la isla teniendo en cuenta la situación privilegiada, el lugar donde se encuentra, la naturaleza que tiene, las playas que lo rodean, los cayos de Santa Clara y Holguín como destino turístico, máxime cuando la línea aérea Copa con una visión futurista ha ido diversificando la isla y a partir del 9 de junio desde Panamá con dos vuelos semanales al destino de Holguín.

Aquí en este destino casi ni se conoce Holguín por tanto es una novedad presentar hoy todo lo que tiene que ver con las modalidades de sol y playa teniendo en cuenta las playas privilegiadas que tiene el destino, la modalidad de naturaleza porque la misma es exuberante, está ubicada al oriente del país, al cual le decimos “la tierra caliente”, la cuna del son, de la cultura, del patrimonio.

Tiene al lado a su par Santiago de Cuba, que permite hacer un destino de sol y playa combinado con ciudad. Santiago de Cuba es nuestra segunda ciudad en importancia, los cubanos decimos que es la segunda capital de Cuba. Entonces indudablemente existen muchos atractivos, y estamos incentivando desde la Feria el nuevo destino que nosotros estamos potenciando desde Sudamérica.

Siendo el Caribe un destino tan preciado para muchos turistas de todas partes del mundo, ¿cómo hace Cuba para competir con otros destinos favoritos como República Dominicana? ¿Qué diferencia a Cuba de otros destinos turísticos?

Nuestra campaña de promoción y publicidad dice “Auténtica Cuba” y eso lo resume todo, Cuba es auténtica, y por su autenticidad, por el carisma de su pueblo, por la idiosincrasia que tenemos, por la forma de ser del cubano hospitalario, solidario nos identifica del resto de las islas. Respecto a las playas, Cancún, República Dominicana tienen tantas playas como nosotros, pero indudablemente a nosotros nos diferencia la autenticidad del pueblo de Cuba

Con este repunte de turismo hacia Cuba, ¿cómo está haciendo la Isla para abordar una mayor afluencia de turistas, a nivel de hoteles, a nivel de recepción del turista, de servicios?

El factor de restablecimiento, digo e insisto en cada entrevista, es restablecimiento no la normalidad porque el factor 17 de diciembre del 2014 fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, hoy nos coloca en una situación ante el mundo de más vista.

Esto no quiere decir que Cuba este hoy llena de norteamericanos, porque aún no está permitido viajar a los norteamericanos como turistas, para nosotros es un placer recibirlos ya que son nuestros vecinos más cercanos. Indudablemente estamos viviendo hoy un boom turístico, el mes pasado llegamos a los tres millones de visitantes por tanto debemos terminar el 2016 con 3.8 millones de arribos, esto nos coloca en una posición ventajosa.

Nos hemos ido preparando, siempre a nivel de país, de Ministerio de Turismo, se hacen proyecciones y estas proyecciones las veíamos desde hace ya algún tiempo; de hecho, te hablaba ahorita de Santa Clara con sus Cayos, eso forma parte de la proyección de desarrollo del turismo en Cuba, diversificar la oferta y ampliar las posibilidades de que se conozca Cuba no solamente en el Occidente, en La Habana y Varadero.

Bajo esa proyección de trabajo se ha ido ampliando la plata hotelera, se ha negociado con cadenas hoteleras extranjeras. Desde hace unos meses en Cuba esta la Sheraton y otras cadenas que se han ido incorporando al tema de negocios con nosotros, igualmente estamos en mejores condiciones, pero hemos venido trabajando la proyección de desarrollo no solamente con el turismo norteamericano, sino también con los más de 200 países con los cuales tenemos relaciones comerciales. Esta posición que hoy tenemos de ventaja también es producto de la autenticidad sobre el resto de los países

Hay grandes mercados como el italiano, el alemán, el canadiense que van muchísimos para la isla. ¿Cuál es el mercado o turistas que actualmente abordan más hacia Cuba?

Lidera la emisión hacia Cuba el mercado canadiense, que supera el millón de visitantes. También tenemos el mercado italiano, el de Reino Unido, el de Francia, de España, el de Norteamérica con las doce licencias aprobadas. En las Américas está México, Argentina, Chile, Perú, estos son los mercados líderes, empezando por los europeos y luego los de Centroamérica y Sudamérica

Estratégicamente hablando, ¿hacia qué mercados está apuntando Cuba?

Apunta al primer mercado emisor que es Canadá, con Europa, con Alemania que ha tenido un crecimiento abismal sobre Italia, Reino Unido y España. Es decir que los mismos que hoy están en esas posiciones que son los diez mercados emisores hasta llegar a México y Argentina, hacia esos el Ministerio de Turismo está apostando fuertemente

¿Con respecto a la autenticidad del cubano, más allá de las playas, en Cuba se vive el turismo experiencial, es decir el turismo local?

Indudablemente el turismo local se ha ido desarrollando, hoy hay muchos visitantes que recibimos que organizan sus mismos viajes para poder vivencial al cubano, compartir con ellos, ver cómo viven, su idiosincrasia.

Esto es una tendencia que ha ido en aumento, que el viajero se organice su estancia en Cuba y lo haga en casas de familia en vez de hoteles, lo cual le permite un acercamiento al cubano exponencialmente porque hoy tenemos como oferta turística complementaria, no separada, el alojamiento en casa de familia lo cual es una actividad vivencial que te permite salir del entorno del hotel. Hoy cuando visitas Cuba lo primero que quieres hacer es interactuar con el cubano.

Además de estar posicionándose como destino turístico, ¿están tratando de posicionar a Cuba también como un destino para inversiones y negocios?

Recién hace unos dos días culminó nuestra feria de negocios, FIHAV 2016 que se realizó en el reciento ferial de Expocuba y se presentó la nueva cartera de oportunidades. Ya teníamos una y se enriqueció, se incorporaron más oportunidades de negocios en la Isla. Los resultados de la Feria han sido muy buenos, se incorporaron muchos más países que el año anterior, más hombres de negocios, ha tenido un éxito rotundo. De hecho, el Ministerio de Turismo relanzó una nueva cartera de oportunidades donde hay posibilidades en otros lugares que no estaban incorporados antes y ahora abre un abanico de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba.

¿Qué otros nuevos proyectos están realizando el gobierno de conjunto con el Ministerio de Turismo para seguir promocionando Cuba como destino?

El Ministerio de Turismo no cesa, nosotros tenemos retos muy profundos, todos sabemos que La Habana está totalmente copada, se construyen nuevos hoteles en La Habana. Anteriormente mencioné que como oferta complementaria se habían incorporado, dentro de los lineamientos que se aprobaron del Ministerio de Turismo, la modalidad de casa de familia.

Se amplía la planta hotelera del centro de la Isla en los cayos de Santa Clara, se trabaja muy fuerte en Holguín, se trabaja en proyectos de desarrollo en Camagüey, en proyectos de campos de Golf que también forman parte de la cartera de oportunidades y ya dentro de poco comenzarán a construirse dos campos de golf que ya fueron aprobados. Se hacen muchas cosas en función de ir ampliando, de ir diversificando la oferta turística, se trabaja mucho en la modalidad de turismo de cultura.

Normalmente todo el mundo conoce a Cuba como un destino convencional de Sol y Playa, y cada vez que hacemos una presentación, en mi caso por ejemplo que atiendo todo el cono Sur, mis presentaciones van más allá del turismo convencional de sol y playa, van al turismo de cultura, a la modalidad de bodas y luna de miel, a la de naturaleza, tenemos quinientos veinticinco lugares para también desarrollar turismo de náutica y buceo, tenemos zonas patrimoniales, tenemos más de seis villas con más de quinientos años que se puede atraer mucho el turismo de patrimonio y cultura.

En fin, tenemos muchísimas cosas en que hoy estamos trabajando para poder exhibir una Cuba que no es solamente Sol y Playa, sino también es cultura, patrimonio, naturaleza, idiosincrasia, náutica. Nosotros tenemos una situación privilegiada en el Caribe que nos dota de esas playas que son bellezas naturales entonces por qué no también desarrollar el turismo de naturaleza. Vamos asociando a Cuba más que Sol y Playa sino a otras ofertas y modalidades que el visitante pueda encontrar en la Isla

Si tuviese que resumir a Cuba en una frase, ¿cuál sería?

Auténtica.

Back to top