Aumentan ingresos por turismo en España

05 de Julio de 2016 12:57pm
editor

Los 25,2 millones de turistas internacionales que llegaron a España en los primeros cinco meses de 2016 realizaron un gasto global de 24 mil 814 millones de euros, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos ingresos fueron 6,8 por ciento superiores a los contabilizados en el mismo período del ejercicio precedente, según la Encuesta de Gasto Turístico publicada este martes por el INE.

Sólo en mayo, el gasto realizado por los 7,1 millones de veraneantes foráneos que visitaron este país europeo fue de seis mil 914 millones de euros, 7,8 por ciento más que en igual mes del año pasado.

El crecimiento del consumo durante el quinto mes estuvo en línea con el aumento del número de llegadas (7,4 por ciento).

De acuerdo con el organismo estadístico, el gasto medio por viajero en mayo se situó en 974 euros (+0,4 por ciento), mientras que el desembolso diario alcanzó los 141 euros, lo que supuso un incremento interanual del 4,2 por ciento.

Los británicos volvieron a ser los que más gastaron en mayo, un 21,5 por ciento del consumo total, con un alza de 10,3 por ciento respecto al mismo mes de 2015, seguidos de alemanes y franceses.

En el acumulado de los cinco primeros meses, Reino Unido también lideró la tabla, con 19,8 por ciento del total y un crecimiento interanual de 13,8 por ciento.

Por detrás se situaron Alemania, con el 14,6 por ciento del gasto y un repunte de 2,7 por ciento, y Francia, con 8,4 por ciento y un aumento de 3,7 por ciento.

En el caso de las comunidades autónomas españolas, Cataluña, las islas Baleares y Andalucía concentraron, en ese orden, la mayor cantidad de ingresos en mayo.

Sin embargo, las islas Canarias, con el 24,5 por ciento y un ascenso de 7,9 por ciento, acaparó el mayor desembolso de los turistas extranjeros de enero a mayo.

España es el tercer destino turístico mundial -detrás de Francia y Estados Unidos-, un sector que aporta cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto de esta nación europea.

 

Back to top