Aumentan atractivos para inversiones en Panamá Pacífico

30 de Octubre de 2014 7:58pm
webmaster

 

La Ley 41 de 20 de julio de 2004, creó el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, como un régimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial, orientado a incentivar y promover las inversiones, generar empleos y hacer a la República de Panamá más competitiva en la economía global.
 
El Área Panamá-Pacífico es desarrollada por un Plan Maestro, que como resultado de una licitación pública internacional, asumió el compromiso de desarrollar, administrar, promover y operar una parte sustancial de dicha área, denominada proyecto Panamá-Pacífico, en función de un esquema de desarrollo e inversiones programado, con un compromiso de inversiones millonarias en 40 años. 
 
Todo ello con el fin de dotar al área de la infraestructura y las condiciones para atraer inversiones que generen actividad económica y plazas de empleo,atendiendo a los objetivos en virtud de los cuales se creó el régimen legal especial del área.
 
En términos generales, desde el inicio del desarrollo del proyecto Panamá-Pacífico (año 2009) a la fecha, se han establecido 200 empresas en el área; se han generado 6 500 empleos directos.
 
Se han realizado inversiones a cargo del Desarrollo Maestro y de las empresas del área a un nivel millonario,  lo cual supera las expectativas previstas para los primeros años. Proyecciones muy conservadoras indican que en 40 años se habrán creado unos 25 000 empleos directos y cerca de 58 000 indirectos.
 
Con el desarrollo del Arca Panamá-Pacífico, se ha logrado atraer al área y al país empresas mundialmente reconocidas, creando en Panamá-Pacífico un "clúster" de actividades de alto perfil, principalmente dirigidas al mercado internacional, entre ellas fabricación y ensamblaje de alta tecnología, laboratorios técnicos, farmacéuticas, servicios logísticos, centros de dalos, "back office" regionales y mundiales, manufactura y servicios relacionados con la aviación.
 
Por su naturaleza, este tipo de actividades y servicios demandan suplir complejos requerimientos de calidad y tecnificación para su establecimiento y operación.
 
El enfoque de desarrollo del Área Panamá-Pacífico ha permitido atraer capitales y nuevas tecnologías al país, generando capacitación de recursos humanos, empleos de alta calidad, transferencia de conocimiento y tecnología, y coadyuvando a posicionar al país como un importante foco de atracción de inversiones, al encontrar facilidades e infraestructura de clase mundial.
 
Estas inversiones provocan un impacto multiplicador en la economía, en material de consumo, contribuciones de seguridad social e impositiva y en general, coadyuvan al crecimiento económico del país.
 
A futuro, el desarrollo planificado del Área Panamá-Pacífico cuenta con un gran potencial para que el país compila regionalmente en la atracción de inversiones extranjeras, lo que permitirá continuar atrayendo nuevas industrias al país, diversificando la base económica y la oferta de servicios que ofrece Panamá al mercado internacional.
 
Como parte de las políticas nacionales para incentivar el desarrollo de los diversos sectores productivos, dinamizar la economía y atraer inversión extranjera; con posterioridad a la Ley 41 de 2004 (de Panamá-Pacífico) se han implementado nuevas regulaciones especiales y se han efectuado cambios en la legislación de aplicación general en Panamá.
Back to top