Aumenta a 413 el número de muertos por el terremoto en Ecuador

19 de Abril de 2016 12:41am
editor
Aumenta a 413 el número de muertos por el terremoto en Ecuador

El número de personas fallecidas a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades no han facilitado el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo ayer que se contabilizan 2.068.

Mintur de Ecuador actualiza sobre daños al turismo por terremoto

Campaña solidaria de recolección de donaciones para la atención humanitaria

Fuente oficial sobre sismo en Ecuador

Médicos y rescatistas cubanos apoyan a Ecuador tras terremoto

Fallecieron tres médicos cubanos durante terremoto en Ecuador

Panamá trasmite condolencias y ofrece ayuda a Ecuador

El presidente Correa advirtió también que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto será muy larga y muy costosa.

“Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”, aseguró durante una visita a Pedernales, el epicentro del terremoto, severamente golpeado por el sismo.

El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 19H00 del sábado.

Tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte, donde dejó numerosos edificios caídos y carreteras destrozadas.

El vicepresidente Jorge Glas aseguró el lunes que “hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción”.

Además, el país, muy golpeado por la caída del crudo, contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares para afrontar esta catástrofe.

El mundo moviliza su ayuda a Ecuador tras el terremoto

Diversos países y entidades dispusieron ayuda humanitaria y equipo humano para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción tras el terremoto.

Según el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, cerca de medio millar de expertos de 9 países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

La colaboración también ha provenido de organismos internacionales, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que aseguró hoy que ultima los preparativos para enviar ayuda de emergencia por vía aérea a Quito desde Copenhague, donde está su sede logística.

La Organización Panamericana de la Salud ya envió a varios expertos, que están viajando este lunes a Ecuador desde Washington, Panamá, Colombia y Perú, para apoyar la respuesta de las autoridades tras el sismo, que causó al menos 350 muertos y 2.068 heridos.

Además, la Unión Europea anunció que liberó hoy 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) en ayuda humanitaria para las víctimas y envió a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades.

Por su proximidad, los Gobiernos americanos han sido los de más pronta respuesta, como Colombia, que destinó 70 expertos, quienes ya llegaron a Ecuador para apoyar las tareas de búsqueda, y adecuó con agua potable un buque de la Armada para ayudar a las víctimas ecuatorianas.

Otra brigada de más de 50 personas, médicos y rescatistas especializados en desastres partió de Cuba hacia Ecuador el domingo.

El grupo, integrado por 26 médicos del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve” y 25 miembros de un equipo de salvamento, partieron con una primera ayuda de “material gastable y medicamentos“, suficientes para un mes de trabajo “en condiciones de emergencia”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien este domingo ordenó activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria a Ecuador, se solidarizó de nuevo este lunes y pidió “fortaleza, ánimo y entereza” al pueblo ecuatoriano tras el fenómeno natural.

El Gobierno de Chile se unió a la ayuda internacional con 49 expertos en labores de rescate y seis toneladas de equipamiento para ayudar en la búsqueda de víctimas.

Honduras enviará este lunes a Ecuador a 18 expertos en labores de rescate para que ayuden en la emergencia, que ha dejado cuantiosos daños materiales.

Miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador también llegaron hoy a Ecuador para colaborar con las tareas de rescate y el Gobierno de Puerto Rico se mostró preparado para el envío, si fuera solicitado de forma oficial.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también expresó este lunes su solidaridad, aunque no precisó si enviará ayuda humanitaria en las próximas horas.

A estos Gobiernos se han sumado los de otros países del mundo, que han mostrado su interés en colaborar: China ofreció enviar asistencia humanitaria y el Gobierno noruego aprobó una partida extraordinaria de unos 1,8 millones de dólares para ayudar a los afectados.

Esta ayuda internacional, que incluye además la brindada por cientos de ONG, respalda a los esfuerzos del Gobierno de Ecuador en la materia, que ha dispuesto 21 camiones con vituallas y un avión con donaciones para los damnificados, en el que viajan bomberos y voluntarios.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, agradeció a los habitantes de la ciudad su solidaridad pues, tras el sismo, cientos de personas respondieron a llamamientos en las redes sociales para recoger alimentos, bebidas, medicamentos e incluso juguetes, ya que hay muchos niños entre los afectados.

Ecuatorianos residentes en España también se han interesado ante la Embajada por la manera de enviar ayuda a sus familiares y compatriotas afectados, por lo que se están coordinado esfuerzos para destinar los apoyos.

Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto, según el Instituto Geofísico. EFE – AFP

Back to top