Atención Primaria de Salud: El punto de partida

22 de Abril de 2015 10:23pm
webmaster
Atención Primaria de Salud: El punto de partida

Como parte del programa de la Convención de Internacional que ha convertido a La Habana en la “capital mundial de la salud” por estos días, se presentó  este miércoles el Panel Programas de salud priorizados: Desafíos post 2015, conducido por la doctora María Cecilia Santana.

En el debate se analizaron los retos y estrategias de dos programas fundamentales dentro del sistema de salud; el Materno Infantil (PAMI)  y el del Adulto Mayor. El doctor Roberto Álvarez Fumero,  responsable nacional del PAMI, señaló que Cuba se enfrenta al desplazamiento de la fecundidad hacia las edades extremas del período reproductivo, a un incremento de la morbimortalidad en las mujeres en edad fértil, a expensas sobre todo de las enfermedades crónicas no transmisibles; así como a una elevada tasa de abortos inducidos, lo cual repercute en el riesgo de infertilidad, prematuridad y de bajo peso al nacer.

Todo lo anterior—señaló—se encuentra determinado,  entre otros aspectos, por la baja percepción del riesgo que tienen las parejas, debido a patrones socio-culturales errados y al abuso del uso del derecho que existe a la accesibilidad que existen a los servicios de salud.

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Seco,  responsable del Programa del Adulto Mayor, definió dentro de los retos fundamentales de este programa la mayor complejidad en la solución a los problemas de este grupo etario por la necesidad en ocasiones de atención multidisciplinaria, la presentación heterogénea de enfermedades en estas personas, y el incremento en la prevalencia de enfermedades crónica y discapacidades.

La estrategia idónea para una adecuada intervención en ambos programas es fortalecer la atención primaria, porque es allí donde viven las embarazadas, niños y  los adultos mayores, concluyeron.

Descargue el 4to número del Boletín oficial de la Convención [en .pdf]

Back to top