Así es la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

17 de Febrero de 2017 10:33am
webmaster
Así es la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

El Grupo Excelencias entregó este año, como de costumbre, los Premios Excelencias internacionales a un grupo de personalidades y entidades que tuvieron una labor destacada en el ámbito del turismo sostenible en el transcurso del 2016. Caribbean News Digital, en el marco de la recién concluida Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, conversó Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, copresidentes de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

En lo personal y profesional, ¿qué significa para haber recibido un galardón de Premios Excelencias?

-El Premio Excelencias cuenta con un merecido prestigio en el Sector Turístico de Iberoamérica y España. En esta ocasión, el Jurado ha tenido a bien reconocer la trayectoria de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en las personas de sus copresidentes y artífices, con motivo de su 20º aniversario. En nombre del Comité Organizador de CIMET y del Grupo NEXO (entidad organizadora junto con el Consejo de Turismo de CEOE y Fitur), damos las gracias por este galardón, que entendemos se otorga a todos quienes hacemos posible esta iniciativa de la Sociedad Civil. El Premio Excelencias se suma al Premio Q, concedido a CIMET por el Instituto para la Calidad Turística Española, también en Fitur, y la Medalla al Mérito Turístico, que se nos otorgó mediante real decreto de S. M. el Rey, a propuesta del Gobierno de España, por decisión del Consejo de Ministros. Gracias en nombre del Comité Organizador de CIMET.

¿Podría describirnos cómo se ideó, planificó y materializó su proyecto?

- Hace casi un cuarto de siglo, cuando Fitur (y el Sector Turístico) eran mucho más pequeños de lo que es hoy, la presencia de empresarios turísticos en Iberoamérica y el Caribe se limitaba a un puñado de grupos y cadenas hoteleras. El objetivo era crear un instrumento al servicio de todo el empresariado sectorial, especialmente las pymes, para acceder a información de primera mano sobre los planes e incentivos a la inversión en los destinos iberoamericanos, facilitándoles contacto directo con los ministros de Turismo. En aquella época, en la víspera de Fitur no se celebraba absolutamente nada, por lo que contactamos con el director de Fitur, Claudio Meffert, y pusimos en marcha CIMET en la Feria de Madrid. Y tras la salida de Claudio de Ifema, lo incorporamos al Grupo NEXO como director de la Conferencia Iberoamericana. Además de Fitur, CIMET se organiza en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE, que actualmente preside Joan Gaspart.

¿Cuáles considera son los puntos focales de su proyecto?

En la XX Conferencia Iberoamericana, celebrada el 17 de enero en el Centro de Convenciones de Ifema, hemos contado con la presencia y activa participación de ministros o viceministros de 14 países, incluyendo a España, y potencias turísticas de Iberoamérica como Brasil, México, Cuba, Dominicana, Argentina o Costa Rica. Los ministros han podido encontrarse, en un mismo tiempo y lugar, con empresarios españoles, incluyendo a las cúpulas de las Confederaciones Españolas de Hoteles y Agencias de Viajes, Joan Gaspart y Rafael Gallego, que representan a sus respectivos subsectores. Además, CIMET 2017 ha posibilitado a cerca de 400 invitados, ver y oír a empresarios tan emblemáticos como Miguel y Sabina Fluxà (Iberostar), Carmen Riu (Grupo Riu), Abel Matutes (Grupo Palladium), Javier Hidalgo (Globalia), Luis Gallego (Iberia), Isabel Piñeiro (Bahía Príncipe y Soltour), José Meliá (Meliá Corporación), Joan Gaspart (Grupo HUSA) o Manuel Buitrón (Politours), entre otros muchos.

¿Qué planes futuros podría adelantarnos en torno a su proyecto? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir para continuar creciendo?

- Organizar una conferencia de ministros es una tarea compleja, que requiere una planificación minuciosa, ya que se trata de representantes de los Gobiernos de Iberoamérica. Dinamizar la Conferencia, potenciando paneles de debate entre ministros y empresarios, es nuestro objetivo, así como potenciar el ‘networking’ con los empresarios… lo que supone decir no a muchas personas, periodistas y consultores incluidos, lo que no es tarea fácil.

¿Desarrollarán más proyectos en el futuro?

- Estamos trabajando en la próxima edición de Futuralia, el Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, que tendrá lugar en otoño bajo la presidencia de honor de S. M. el Rey Felipe VI, y que organizamos en colaboración con el ‘lobby’ Mesa del Turismo. Y avanzamos también en la preparación de los próximos Salones de Verano de TurNexo, que tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, durante la próxima primavera… además de en otros eventos que organiza el Grupo NEXO.

¿Podría adelantarnos alguno al Grupo Excelencias?

- Desde hace más de un año trabajamos en una nueva iniciativa del Grupo NEXO, que ya hemos transmitido tanto a la CEOE como a los presidentes de las Comisiones de Turismo de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos: el Encuentro entre Parlamentarios y Empresarios de Turismo. Nuestro objetivo es crear un nuevo instrumento de ‘lobby’ blanco al servicio de los intereses generales del Sector Turístico, esta vez con el Poder Legislativo, sentando en torno a una misma mesa a los diputados y senadores que presiden las Comisiones de Turismo en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de todos los Grupos Parlamentarios, con los presidentes de las Organizaciones empresariales del Turismo en España: Hoteleros y Alojamientos, Agencias de Viajes y Turoperadores, Transporte Aéreo, Marítimo y de Superficie, Alquiler de Automóviles, etc. Se trata de que nuestros legisladores se familiaricen y sean sensibles, a la hora de redactar y aprobar las leyes, con las necesidades del Primer Sector de la Economía en España, en términos de generación de riqueza, creación de empleo y vertebración territorial.

Back to top