Arte con impacto social

05 de Julio de 2016 3:37pm
editor
Arte con impacto social

Con numerosos premios y nominaciones a los Grammy, Andrés Levin lleva más de una década desarrollando su arte en La Habana, desde donde promueve disímiles proyectos, desafiando clichés culturales

Pareciera que Andrés Levin- de padres Argentinos, nacido en Venezuela, con pasaporte alemán y una carrera en Nueva York, África y Europa- vivió al menos siete vidas antes de llegar a Cuba en donde, almendrón incluido, se encuentra “aplatanado”.

Durante un diálogo corto, y a pesar de las interrupciones características de un hombre ocupado, dinámico y multifacético, descubrimos un artista con un mantra recurrente: “crear contenidos con impacto social”.

¿De dónde viene ese interés por enfocar tus esfuerzos profesionales desde Cuba?

La razón fundamental de mi llegada a Cuba fue Cucu Diamantes. Hace 15 años vinimos juntos a grabar el disco de un artista francés de Sony Music y estuvimos unas tres semanas en La Habana, en principio, sin intención de quedarnos.

 Pero la verdadera encrucijadade todo esto fue el comienzo de la banda Yerbabuena; una mezcla entre mi mundo del jazz, la música africana, el hip hop, la música electrónica, hindú,  y la música cubana con la que me involucré a fondo después de conocer a Cucu.

El evento que marcó un cambio dentro de mí fue el Concierto Paz Sin Fronteras. Ese día hizo la diferencia por la aceptación y el encuentro que tuvimos con el público y por lo que significó para Cucu. Esa misma noche, con Jorge Perugorría y su familia, nace la idea de hacer una película. Cuatro meses después estábamos instalados aquí en La Habana, haciendo los preparativos para Amor Crónico que es para mí uno de los proyectos artísticos de producción más inspiradores.

Nunca he dejado la música pero una de las cosas en las que estoy más activo en Cuba es en la producción de películas, actividad que me permite mezclar la producción con la música. He participado en producciones como la saga de Rápido y Furioso que se filmó aquí en La Habana, fui el productor compositor de Se Vende del director Jorge Perugorria y compuse la música de Boccacerias Habaneras del director Arturo Soto entre otras. He estado haciendo mucho cine gracias a las posibilidades que me ha brindado Cuba y es de cierta manera un liaison con otros países, otras productoras -incluso de Estados Unidos- para poder mediar y hacer contenido que se entienda en todos lados.

Por lo que nos cuentas, tienes un interés por promover ese vínculo entre la cultura y la música cubana con el mundo…

Sí. Tengo un cariño y una pasión especial por el país y veo que puede ir en muchas direcciones distintas. En la manera en que yo pueda aportar, ayudaré a que la dirección sea la mejor para los cubanos, para que Cuba no se transforme en un escenario donde la gente venga únicamente a posar y a aprovecharse, sino que realmente se cree una industria tanto en el cine como en la música y el diseño.

He trabajado en muchísimos países y, más allá de lo que te he contado hasta ahora, he creado un vínculo muy fuerte con personas de distintas generaciones. Pienso que en ningún lugar del mundo yo pueda aportar tanto como en Cuba.

Háblenos de Habanico…

La empresa que estoy promocionando aquí se llama Habanico con “h”. La intención es crear mecanismos para, basados en la cultura, apoyar distintas industrias dentro de Cuba. Uno de los grandes proyectos que hemos logrado hacer aquí fue el primer TEDx Habana que llamamos “Incubando y que sucedió en el 2014. Todos los oradores del evento hablaron de “Ideas que vale la pena compartir” y del video del primer TEDx Habana tenemos casi 200.000 impresiones.

El título que le dimos al segundo evento de TEDxHabana fue “Futurisla”. Nos inspiramos en los proyectos que están apuntando al futuro de Cuba con la intención de que la gente de afuera se entere de lo que está pasando aquí  para que vengan, participen y apoyen. ¡Hacer que pasen cosas! Pero, volviendo a tu pregunta, creo que mi rol más importante es el de proteger a que el cambio en Cuba sea positivo.

Algunos creyeron que venirme a trabajar a Cuba por tanto tiempo era un error, sobre todo porque yo ya tenía –y sigo teniendo- una carrera en Nueva York y otras ciudades del mundo. Todos me dijeron que estaba loco, mi representante también, y yo les respondía: “esperen y verán”. De hecho, el primer TEDx Habana fue tres semanas antes del 17 de diciembre de 2014, aunque no puedo tomarme crédito por eso. (risas)

Andrés Levin ha curado y producido eventos musicales para BAM (Brooklyn Academy of Music), Obama Inauguration (Washington DC), Celebrate Brooklyn (en Prospect Park), River Rocks (Hudson River Park, NYC), Hollywood Bowl (LA), el 40 Aniversario de Woodstock (Nueva York 2009), Bienal de La Habana 2012y en la Bienal de 2015 presentó Abatar, una instalación sonora itinerante con 26 batás sonando de manera orquestada.

En 2016 fue el productor musical de la gala por la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Es además el fundador de “Music Has No Enemies”, una organización enfocada en crear contenidos visuales y musicales con sentido de responsabilidad social, para compañías y organizaciones sin fines de lucro, a nivel mundial.

*En Cuba ha sido productor y arreglista de los siguientes filmes:

Havana Motor Club

Amor Crónico

Se Vende

Boccaccerias Habaneras

Fátima o el Parque de la Fraternidad

Art of Change (en proceso de terminación)

* Artículo publicado en la revista Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas No. 142, http://www.revistasexcelencias.com/sites/default/files/revistas/Excelencias%20Turisticas/Magazines/142/Excelencias_142.pdf

Back to top