Arquitectura ferroviaria en América Latina expone su impacto en viajes turísticos

15 de Marzo de 2016 8:50pm
editor
Arquitectura ferroviaria en América Latina expone su impacto en viajes turísticos

Un inventario de la arquitectura ferroviaria en América Latina concentra el interés de especialistas reunidos en La Habana.

Del 14 al 16 de marzo  se celebra en la capital cubana el Octavo Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial.

Entre las más de 100 ponencias y grupos de trabajo en comisiones,la arquitectura ferroviaria resulta el tema más recurrente, con un abordaje sistémico desde la mirada de especialistas de varios países.

Si bien no fue una de las regiones pioneras en este tipo de inversión, investigar y caracterizar las nueve mil estaciones distribuidas por todo el territorio requiere del interés y esfuerzo de muchos especialistas y de  los gobiernos implicados.

Conscientes del valor de los paisajes y costumbres que fueron configurándose en América Latina  a partir de la acción del riel, la Comisión Nacional de Monumento de Cuba y su contraparte argentina se dieron a la tarea de emprender un proyecto cuyos resultados verán la luz este año.

Se trata de una publicación que mostrará los ejemplos más significativos de la arquitectura ferroviaria por todo el continente.

El libro se estructura a modo de fichas valorativas, donde se muestra la diversidad y riqueza no solo de estaciones, sino de elementos asociados a ellas, como los puentes peatonales, galpones o depósitos, bebederos o pilas de agua…

Para el Ingeniero argentino, Jorge D. Tartarni esta publicación ayudará a ¨superar la etapa de desconocimiento que se tiene en torno al tema.

Cuba fue el primer país en poseer ferrocarril en el año 1837 y uno de los últimos en incorporar esta forma de transporte fue Uruguay en 1869.

En su momento el ferrocarril revistió tal importancia, que en las postales y en la publicidad de la época, donde generalmente  se mostraba lo más representativo de la nación, las terminales fueron las protagonistas, como símbolo de modernidad y progreso.

Las primeras nacieron a partir de la simbiosis con la cultura rural. Luego fueron neoclásicas. Ya en el siglo XX lucían el estilo Art Nouveauy expresiones del eclecticismo.

Hoy muchas han dejado de cumplir su función primigenia, sin embargo, aún con sus nuevas funciones siguen siendo exponentes del paisaje histórico productivo de una época que marcó al Continente.

Back to top