Argentina tiene mucho para dar

26 de Septiembre de 2017 9:13am
coordinador
Argentina tiene mucho para dar

Caribbean News Digital conversó, durante la recién finalizada Feria de Turismo, Salud y Bienestar: Termatalia, celebrada en Expourense con Graciela Fresno, Presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República de Argentina. Termatalia 2017.

La entrevistada explica que “la Federación es una entidad sin fines de lucro que representa en todo el territorio de la República de Argentina a todo lo que es la gastronomía y la hotelería del país. Dentro de esa hotelería y gastronomía incluimos también establecimientos que son termales. Desde ese lugar venimos con una serie de propuestas y de empresarios, 20 personas conforman la delegación, todas dedicadas en alguna medida al termalismo y al turismo de bienestar.

“Venimos a tomar experiencias, a ver qué es lo que pasa en el mundo en una feria donde están representados 40 países y donde a través de las ofertas y las capacitaciones y las charlas que se dan, vamos incorporando conocimientos nuevos, vemos qué sucede en el mundo, nos llevamos nuevos conocimientos para aplicarlos en los establecimientos que viven del termalismo”.

¿Cuál es el porcentaje de producto termal dentro de Argentina?

-Nosotros representamos alrededor de 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos a lo largo y ancho de la República de Argentina y luego eso está dividido en 63 filiales, cada una de las filiales que son ciudades o provincias nuclean a su vez establecimientos, por tanto, representamos en general a todo la hotelería incluida la termal porque como somos firmantes de convenio colectivo de trabajo en ese aspecto todos están incluidos dentro de la Federación.  

Sobre las actividades promocionales de sus establecimientos de cara al año 2018 Fresno comenta que “hemos tomado algunas ideas muy interesantes que hemos visto acá en el curso de algunas conferencias y charlas que se nos preparó en el marco de Termatalia como por ejemplo el sistema que han generado en las euro-ciudades, lo cual nos pareció sumamente interesante para unificar un poco la oferta turística termal en Argentina.

“Queremos integrar esa oferta de forma profesional en todo el país con una propuesta de salir a vender ese destino termal nacional tanto dentro de Argentina como de nuestros países vecinos, para empezar. Nos parece innovador, y si España y Portugal pudieron hacerlo, dentro de un país debe ser un poco más fácil.

Las dos regiones más representativas en cuanto a lo termal son Entre Ríos y Salta. ¿Qué características tienen esas dos regiones?

-Aquí presente está también Santiago del Estero, Termas, Copahue. Cada región en Argentina difiere en su entorno geográfico donde están emplazados los establecimientos. Entre Ríos se dedica más a actividades lúdicas, con propuestas para la familia y los chicos, y hay otros destinos como los del Sur, Copahue o las Termas de Río Hondo, que son más medicinales. Cada uno de los distintos destinos termales ofrece situaciones diferentes también de acuerdo con lo que es su geografía.

¿Podría pensarse el binomio gastronómico –termal para los turistas?

-Sí, Argentina valora la actividad gastronómica como producto turístico y es bueno que el gobierno trabaje esa línea, a lo que se une el hecho de ser Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, no sería nada difícil unir los dos productos. No es solamente termalismo, sino también actividades de bienestar y dentro de la salud y el bienestar la gastronomía ocupa un lugar interesante.

¿Termatalia podría ser una plataforma para acuerdos con grandes turoperadores internacionales u operadores diferentes a los que han trabajado hasta ahora para llevar a la gente hacia Argentina?

- Soy una convencida de que estos lugares donde internacionalmente se da cita un sector turístico son muy aptos y apropiados para generar acuerdos comerciales. Los organizadores de Termatalia invitan a los turoperadores y ello es una brillante oportunidad que no debemos desperdiciar.

Termatalia difiere de las ferias de ese sector pues es una feria itinerante entre Latinoamérica y España…                                                                                                        

- Claro. En esta ocasión puedes ver turoperadores de este ámbito geográfico, de Europa y cuando vayas el año que viene a Foz de Iguazú,  habrá otros también del sector, y fundamentalmente es una feria muy específica para un producto, por lo que entiendo que los turoperadores que se presentan acá vienen atraídos por esa especificidad, será parte de su trabajo diario vender el producto termal. Hay otras ferias de turismo que son más amplias o generales donde están todos los productos por lo que me parece una buena oportunidad para que se generen negocios. 

¿Y por qué ir a Argentina, por qué conocer los establecimientos que la Federación acoge?

-Argentina geográficamente tiene mucho para dar, como paisaje tenemos todos los climas, todos los suelos, la montaña, el mar, la nieve, el calor, el frío y dentro de eso el termalismo y el turismo de bienestar se enmarca aprovechando esa. Entonces el termalismo o turismo de bienestar se mezcla con esa gastronomía de la que hablábamos y con paisajes que en algunos casos son únicos en el mundo como los que se ven en la Patagonia, por lo que me parece que tenemos cosas interesantes para que el mundo vea.

Back to top