Argentina: Gremios rechazan presunta reprivatización de Aerolíneas Argentinas

02 de Marzo de 2011 7:57pm
webmaster

Argentina. Gremialistas como el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, se han opuesto a reprivatizar Aerolíneas Argentinas, una idea que estaría barajando el gobierno, según versiones de prensa. De acuerdo con el diario La Nación, la presidenta Cristina Fernández habría ordenado comenzar a buscar un socio privado para la compañía.

De acuerdo con versiones de la prensa, como reacción a los continuos problemas de atrasos y de otro tipo en la aerolínea, y luego de una protesta gremial que obligó a reprogramar unos 18 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, la mandataria habría orientado transmitir a los dirigentes gremiales que, por orden de la jefa del Estado, el Gobierno empezaría a buscar un socio local para ambas compañías.

Analistas estimaron que se trata más bien de una advertencia a los gremios ante las continuas protestas, que una decisión consumada.

Entre los hechos que hacen muy difícil una reprivatización, expertos señalan que el juicio de expropiación a Marsans aún no concluido. Además, recuerdan que la ley que impulsó la reestatización incluye el compromiso de no volver a privatizar las compañías, y que el Estado ha desembolsado desde 2008 unos 1200 millones de dólares en Aerolíneas y Austral, que serían una deuda con el fisco para cualquier interesado en comprar.

Ante los rumores, Llano dijo a la prensa que "la empresa todavía no pertenece al Estado. Está en un trámite de expropiación. No puede ingresar un socio privado a una empresa que no es de uno". No obstante, aclaró no tener conocimiento de alguna gestión o intención gubernamental para producir algún tipo de privatización de la línea de bandera.

"Las veces que lo hemos preguntado, siempre han negada esa posibilidad", dijo el secretario general APA en declaraciones a la radio y abundó que “desde la Secretaría de Transporte aseguran que esa no es una posibilidad factible".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pérez Tamayo, dijo que la re-privatización no resolvería el problema de la compañía. “Se estarían equivocando, porque una línea aérea no es negocio", dijo, y responsabilizó a los controladores de tránsito aéreo por las frecuentes demoras en Ezeiza.

“No hay ninguna forma en que se pueda compensar económicamente una compañía aerocomercial. Y menos ahora que el barril de crudo está a más de 100 dólares. Cualquiera que quiera ser socio tendrá que saber esto", estimó, y agregó que la única manera de hacer redituable el negocio para un socio privado sería a través de subvenciones del Estado. "Estarían poniendo dinero de todos modos. No tiene sentido".

Aerolíneas Argentinas, que este año cumple 61 años, fue creada en 1950 por el presidente Juan Domingo Perón y devino referente durante varios años en el mercado aerocomercial regional. En 1990, gracias a una ley que impulsó Carlos Ménem y que permitía la privatización, fue adquirida por Iberia, y en 2001 pasó al también español grupo Marsans.

La operación con Marsans colapsó a mediados de la década y el gobierno argentino comenzó un proceso de recuperación y re-nacionalización de la aerolínea. En 2009, 19 años de ser privatizada Aerolíneas Argentinas, el Congreso aprobó la ley de reestatización de la empresa, propuesta por la presidenta Cristina Fernández.

Back to top