ARCOmadrid arriba a su 36ª Edición

08 de Febrero de 2017 9:59am
webmaster
ARCOmadrid arriba a su 36ª Edición

Con la premisa de la excelencia como punto de partida y la vocación por el mundo del arte, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) regresa en su 36ª Edición en 2017 para convertir a Madrid en la capital artística del 22 al 26 de febrero y continuar catapultando a España como una “verdadera plataforma del arte contemporáneo”, tal y como reafirmó Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la emblemática Casa de América, en Madrid.

En compañía de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de Argentina; Ramón Puerta, Embajador de Argentina en España; Eduardo López-Puerta, Director General de IFEMA; y Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, Clemente González destacó que la vocación latinoamericana ha sido desde el comienzo uno de los grandes ejes de ARCOmadrid e IFEMA –organizador de la feria-, y que el nombramiento de Argentina como país invitado en 2017 es una clara reafirmación del compromiso de España con el resto de Iberoamérica.

ARCOmadrid, una de las grandes referencias y embajadores de España en el mundo, apuesta como siempre por proyectos y obras de altísimo nivel, cuyos contenidos han sido debidamente estudiados por un equipo profesional de selección integrado por el comité organizador y los equipos comisarios. De esta manera, la feria crece en calidad e importancia gracias a las galerías, artistas y proyectos que serán expuestos.

La confianza del mercado y el reconocimiento en el actual panorama internacional del arte, se ven reflejados en una presencia mayor de espacios expositivos reservados por las galerías, en una creciente aportación de propuestas arriesgadas y en la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos; hechos que se traducen en el retorno de coleccionistas y profesionales destacados a ARCOmadrid.

La feria congregará en los pabellones 7 y 9 de IFEMA 200 galerías de 27 países de distintas partes mundo. 164 de estas forman parte del “Programa General”, y a ellas se sumarán las secciones comisariadas de esta edición: “Argentina Plataforma/ARCO”, con 12 galerías seleccionadas; “Diálogo”, también con 12 galerías; y “Opening”, con 18.

Un punto a resaltar es el ato volumen de participación de galerías internacionales, que alcanzan el 66% de la feria, y que ratifican a ARCOmadrid como un escaparate para mostrar el alza y el valor del arte. Asimismo, cabe destacar que del total de galerías habrá 41 de 9 países latinoamericanos, como una clara demostración del excelente y variado contenido.

En lo que respecta a uno de los grandes atractivos de la feria en su 36ª Edición, estará Argentina como país invitado, con “Argentina Plataforma / ARCO”: un espacio que contará con 23 y 12 galerías que, de acuerdo con Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de Argentina, invitarán al público a disfrutar, discutir y polemizar con las propuestas de cada obra. De hecho, resumiendo en términos sencillos el arte contemporáneo argentino, el Ministro Avelluto señaló la irreverencia como constante; la diversidad y la idea de frontera como inspiración, ya que muchos artistas argentinos no viven en Argentina y muchos artistas extranjeros se sienten argentinos para haberse formado o por vivir en esa nación; y la sexualidad y el cuerpo como formas de arte.

Por su parte, el Director de ARCOmadrid, indicó que la feria busca reinventarse cada año, ya que se centra y se focaliza en que los contenidos de las galerías sean los más atractivos y experimentales posible, para que se exponga lo que está pasando en el mundo del arte.

Asimismo destacó que en esta edición habrá más coleccionistas españoles en las galerías, como un punto clara de la recuperación de la economía española. De hecho, ARCOmadrid 2017 espera continuar beneficiando a la ciudad gracias a los impactos económicos de la feria, que este año busca superar las cifras de la pasada edición. Es decir, el Comité Organizador tiene la plena confianza en alcanzar más de 100.000 visitantes y generar ingresos para la capital española de más de 100 millones de euros.

Back to top