ARABISMOS, el festival de jóvenes creadores

18 de Mayo de 2017 11:59am
editor
ARABISMOS, el festival de jóvenes creadores

Casa Árabe organiza, del 18 al 21 de mayo en Madrid su festival  ARABISMOS, el tercer evento del año para celebrar el 10º aniversario de la institución.

De la mano de jóvenes creadores interesados y comprometidos con el mundo árabe, se vivirán cuatro días de actividades que incluyen dos conferencias, una exposición de arte, poesía, teatro, música y cocina.

De la misma manera que en nuestro idioma encontramos “arabismos” – vocablos o giros de la lengua árabe usados en español -  el trabajo creativo e intelectual de los jóvenes que participarán en el festival está dejando ya su huella en la sociedad española y europea.

Las jornadas se abrirán con la conferencia del bloguero y ensayista Juan Cole, profesor de la Universidad de Michigan y frecuente analista en los medios de comunicación de EEUU sobre cuestiones de actualidad en el mundo árabe e islámico, quien hablará sobre cómo la generación de los “millennials” están cambiando el Mediterráneo.

Actividades más lúdicas permitirán al público disfrutar de la música, a través del concierto de la cantante Aya El Dika, con la que descubrir las canciones populares del mundo árabe, o el círculo de percusión afroárabe, un taller participativo donde se crearán ritmos improvisados con instrumentos de percusión, impartido por Samir Elturky.

También habrá tiempo para la gastronomía con un proyecto de cocina colaborativa organizado junto con Medialab Prado. La cocina de Madrid y Beirut se dan la mano en un taller culinario-cultural donde los participantes podrán escuchar, ver y probar sabores de ambas cocinas y su fusión.

La exposición “El país que me habita”, un encuentro sobre poesía y dos representaciones teatrales completan la propuesta cultural de estas jornadas.

SOBRE CASA ÁRABE

En solo una década, Casa Árabe se ha convertido en un espacio de referencia sobre el mundo árabe. Con motivo de su 10º Aniversario, la institución tendrá durante todo el año una programación especial para todos los públicos en sus centros de Madrid y Córdoba.

Casa Árabe es un consorcio público español liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

Desde su fundación en 2006, desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones en una sólida Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

Para desempeñar su misión, Casa Árabe cuenta con dos sedes localizadas en Madrid y Córdoba, que la ubican en una situación geográfica privilegiada, no sólo en la región Mediterránea, sino también como mediadora de los intercambios con América y el Golfo, donde cada vez es mayor la presencia de empresas y profesionales españoles.

Back to top