Arabia Saudita y Costa Rica acortan distancias

23 de Enero de 2018 6:14pm
coordinador
Arabia Saudita y Costa Rica acortan distancias

El Gobierno de Costa Rica expuso al de Arabia Saudí sus atractivos comerciales, turísticos y para la inversión y aspira a consolidar una hoja de ruta para fortalecer la relación bilateral establecida en diciembre de 2015.

El ministro de Comercio e Inversión saudí, Majed Alkasbi, realizó una visita al país centroamericano, en la que sostuvo reuniones con el presidente Luis Guillermo Solís; el canciller Manuel González; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; y el de Turismo, Manuel Ventura.

“Esperamos que nuestros países establezcan una hoja de ruta para aprovechar el potencial del comercio bilateral y las inversiones de Arabia Saudí en Costa Rica. Mi país tiene un marco legal sólido que brinda estabilidad y certidumbre a las empresas que invierten”, dijo el canciller González en un comunicado.

“Costa Rica tiene mucho que ofrecer a Arabia Saudí. Somos una economía diversificada, abierta al mundo, con un crecimiento sostenido de sus exportaciones y atractivo para el turismo de todo el mundo”, afirmó el canciller.

Por su parte, el ministro saudí enfatizó en la necesidad de que ambos países se conozcan y encuentren mecanismos que faciliten la cooperación y las inversiones.

“Consideramos, por ejemplo, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la experiencia en energías renovables de Costa Rica puede convertirse en un modelo que beneficie a otros países que desean realizar una transformación de su matriz energética y permitir al compartir estos conocimientos, convertir al ICE en una empresa de servicios de alcance mundial”, comentó Alkasbi en el comunicado.

En una entrevista con Efe, Alkasbi comentó que su visita a San José abre un “nuevo capítulo en la relación” y que entre las oportunidades que ha identificado se encuentra el área de la agricultura, la energía e inversiones conjuntas en parques industriales.

La delegación que acompaña al ministro saudí la integran funcionarios de las áreas de inversión, agricultura y relaciones exteriores.

Costa Rica y Arabia Saudí establecieron relaciones diplomáticas el 7 de diciembre de 2015 mediante la firma de un convenio entre los representantes ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza, de Costa Rica; y el saudí Abdallah Y. Al-Mouallimi.

Datos oficiales indican que Costa Rica exportó a Arabia Saudí productos por 6,4 millones de dólares en 2016, principalmente piezas tecnológicas y pequeñas cantidades de bienes como banano, café y chile.

Back to top