Aprueban Declaración Final de Cumbre de ALBA-TCP

14 de Diciembre de 2014 5:09pm
webmaster
Aprueban Declaración Final de Cumbre de ALBA-TCP

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó hoy en esta capital con la aprobación de una Declaración Final, leída por Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El documento, respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno e invitados a la cita, reclama el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impuesto hace más de 50 años y el fin de sus acciones subversivas.

También reitera el apoyo al gobierno bolivariano de Venezuela ante los intentos desestabilizadores y la guerra económica por los enemigos internos y externos de su proceso revolucionario.

Conformado por 43 puntos, reafirma igualmente la disposición de continuar la cooperación con Haití, en aras de su reconstrucción después del devastador terremoto que azotó a ese país caribeño.

Los miembros del ALBA-TCP ratificaron asimismo el derecho de la plena independencia de Puerto Rico, colonia de Estados Unidos.

Reconocieron la necesidad de fortalecer la participación de las naciones del bloque en la nueva arquitectura financiera de la Alianza, sustentada en el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y el Banco del Alba.

En el texto se felicitan las acciones conjuntas adoptadas por el ALBA-TCP y la Comunidad del Caribe para prevenir y enfrentar la epidemia del virus del Ébola.

A su vez, saluda el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada como miembros plenos del mecanismo, que cumple hoy 10 años de fundado por  los líderes revolucionarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro  y Hugo Chávez, respectivamente.
 

Back to top