Andar Guatemala, capital iberoamericana de la cultura 2015

03 de Diciembre de 2014 9:17am
webmaster

La ciudad de Guatemala, capital iberoamericana de la Cultura 2015, atesora valores que están al alcance de todos, sin embargo, muchos de sus habitantes desaprovechan la oportunidad de descubrirlos, consideró el cronista de esa urbe, Miguel Álvarez.

Durante un recorrido organizado por la embajada de Cuba en coordinación con la Municipalidad de Guatemala, Álvarez impartió una clase magistral con anécdotas y detalles sobre el cerrito del Carmen, la habitación donde se hospedó Ernesto Che Guevara o el borrador del himno nacional compuesto por el cubano José Joaquín Palma.

Desde ese cerrito, donde está ubicada la ermita de la Virgen del Carmen, el historiador invitó a divisar a lo lejos los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, los cuales están representados en el escudo de la ciudad.

"Allá, hacia el norte, la Ermita del Carmen; acá, hacia el sur, la Ermita del Calvario; aquella, grave como una conciencia que sufre y se recoge; esta, triste y lacrimosa como María al pie de la cruz", así comparó en su ensayo Guatemala, dos de las iglesias que llamaron la atención del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

Sorprende cómo aquel joven, llegado a Guatemala como un peregrino humilde con 24 años, haya coloreado tan nítidamente distintas tradiciones y espacios importantes de este país centroamericano donde vivió en 1877 y 1878.

Álvarez mostró a los cubanos el borrador de la letra del Himno Nacional de Guatemala, el cual compuso el bayamés José Joaquín Palma, a quien conoció Martí en la denominada tierra del quetzal.

Como director del Museo Nacional de Historia, Álvarez exhibió la pluma estilográfica, los lentes, así como la corona plateada de laurel y la orden del quetzal conferidas a Palma, quien concursó como Anónimo en una competencia literaria lanzada en 1896 para seleccionar el cántico patrio.

"A nuestro juicio, el himno que empieza con las palabras Guatemala feliz y lleva al pie la de Anónimo entre paréntesis, es el que mejor responde a las condiciones de la convocatoria y merece, por lo tanto, el premio ofrecido", señala el texto del informe rendido por el jurado integrado por los señores F. Castañeda, José Leonard y Palma.

Otro de los sitios visitados fue la habitación 21 de la Pensión Meza, en la que se hospedó Ernesto Guevara, quien estuvo en 1954 en esta capital, año del golpe de Estado dirigido por el gobierno estadounidense contra el presidente Jacob Arbenz.

Los huéspedes de la fonda pagan 35 quetzales (4,5 dólares) por noche, precio que sube a 60 quetzales (7,7 dólares) en la habitación 21, en la cual abundan imágenes de aquel argentino que llegó a ser uno de los comandantes de la Revolución cubana y cuyo ejemplo ha dado la vuelta al mundo. (Con información de PL)

Back to top