AMResorts prosigue expansión en América Latina

04 de Febrero de 2017 12:23pm
coordinador
AMResorts prosigue expansión en América Latina

Entrevista con Gonzalo del Peón Suárez, Presidente de AMResorts

En el marco de la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017) de Madrid, España, Caribbean News Digital conversó en exclusiva con el señor Gonzalo del Peón Suárez, presidente del grupo hotelero AMResorts.

Nueva estrategia para el mercado español y para el mercado internacional. Hay dos puntos que me gustaría tratar. Primero el mercado español y luego el mercado internacional de América y el Caribe. ¿En el mercado español cuál es la estrategia que hay en la región?

Primero, como Presidente quiero recordar que la compañía está en una etapa de expansión importante. Solo en el año 2016 abrimos once con lo cual llegamos a cincuenta y dos en la región del Caribe, México y Centroamérica.

Con este crecimiento hemos visto también la necesidad de diversificar nuestros clientes, los mercados que operamos. A su vez hay una coyuntura, el mercado español está en una etapa en la cual, si bien está familiarizado con el Caribe y México, la economía empieza a mejorar, hay un mayor consumo y por otro lado estamos en una etapa en la cual sentimos que nuestro producto puede de alguna forma adaptarse mejor al mercado.

Y hay un segmento de este mercado español que ya conoce el Caribe, al que probablemente le sea atractivo el tipo de producto que ofrecemos. Tratando de resumir: nuestro producto que en un principio se diseñó pensando en el mercado americano simplemente pusimos más énfasis en el lujo.

Para mí el lujo al final es más internacional, no es necesariamente muy especializado en un mercado geográfico. Por darles un ejemplo: Es cierto que a veces a mí me gusta más el futbol internacional que el americano, como le llaman ellos, ya veces en entretenimiento los hoteles se enfocan a temas más americanos.

La verdad es que ese tipo de adaptación es muy sencillo pero el concepto de tener hoteles con habitaciones más grandes, con restaurantes más lujosos y mejor calidad de los alimentos, bebidas internacionales, al final el cliente que busca lujo es un concepto internacional y creemos que el mercado más sofisticado español, que a veces no voltea al Caribe pensando que es un mercado más masivo y en gran medida esa percepción se ha dado porque muchas de las compañías españolas que desarrollaron productos por esa zona, gustaban llenar los hoteles con charters y con precios muy bajos, pero la realidad es que estos destinos han crecido tanto  que hay una variedad de productos importantes más allá de las cadenas españolas y es parte lo que representamos.

¿Tienen un objetivo en número de turistas este año ustedes?

El turismo europeo todavía representa relativamente poco, pero creemos que de un diez por ciento general el europeo debía llegar al menos a una mezcla del quince por ciento relativamente pronto y el mercado español, después del inglés, es el más importante. Es cierto que en nuestra oferta de hoteles no todos los hoteles o los destinos tienen potencial simplemente por falta de vuelos y falta de conocimiento del destino.

La zona del Pacifico de México que es muy bonita normalmente no tiene vuelos y es mucho más difícil llegar; habría que llegar por conexión vía Ciudad de México o algo así, los Cabos, por ejemplo, Puerto Vallarta, que es muy bonito, Guatul, Ixtapa.

En Centroamérica, Costa Rica sí tiene algo de potencial, pero los hoteles están más al norte y los vuelos que hay con Iberia, por ejemplo, es en San José, es un poco más complicado llegar, pero si bien República Dominicana, Cancún, Riviera Maya y posiblemente Jamaica también donde ya hay algunos vuelos más bien de charters, sí tienen potencial para el mercado español y creemos que la mezcla en esos hoteles puede ser mayor.

Otro punto es que hay un complemento importante entre la estacionalidad que genera el mercado norteamericano, llega mucho más en invierno, sobre todo los canadienses después de abril ya casi no viajan al sur, el americano depende el destino, pero baja mucho el volumen, aunque se mantiene todo el año y el mercado europeo en general, el español es el caso, entre el verano y el otoño viajan más y es donde tenemos más disponibilidad de cuartos y donde podemos adaptarnos mucho más al mercado.

Por ese lado, hay destinos que pueden captar una mezcla de mercado español mayor y pensamos que si bien los números con pequeños pudiéramos duplicar el volumen del mercado español con las acciones que estamos llevando a cabo ahora, con el apoyo de José María Lucas en la estrategia de marketing.

En el mercado español, República Dominicana es un punto muy importante. ¿Ahí tiene tres hoteles?

No, tenemos 14. Estamos en Punta Cana, La Romana, en Puerto Plata. En Punta Cana tenemos 10.

¿Los hoteles de Martinón, los están operando ustedes?

Los hoteles de Martinón son un caso especial y un poco complejo de entender por parte del consumidor. Operamos dos hoteles de ellos, que es operación, gestión, con toda la estrategia de marketing, etc., en México, en la zona de Cancún.

Después de iniciar esa operación y que funcionó muy bien, el señor Martinón nos invitó a Punta Cana donde tenía un acuerdo con NH y al final NH además de socio de esos hoteles por lo cual hicimos una fórmula que no es una franquicia, que no es tal el concepto, sino que tenemos una especie de concesión en la parte operacional, y llevan la operación pero la comercialización la llevamos nosotros, incluso el equipo de ventas, marketing, reservas, dentro del hotel es parte de nuestro equipo, contratada por nosotros, es una fórmula más compleja pero funciona porque la comunicación entre NH y nosotros de propietarios  es excelente.

Bajo este esquema estamos compartiendo la operación con NH en dos complejos con un total de cinco hoteles, pero son en total casi dos mil 400 cuartos, son complejos muy grandes.

El mercado ruso que va a República Dominicana y a Cancún también ha tenido una bajada importantísima de los charters, pero no del turismo de calidad. ¿Cómo ha afectado a AMResorts y qué estrategia tiene para ese mercado?

El mercado ruso si bien es cierto que ha caído muy fuerte, de todos ha sido el que ha bajado más en charters, es cierto que hay un segmento ruso de alto poder adquisitivo y además muchos de ellos llegan por Estados Unidos y a veces se confunde con las comunidades de rusos que hay sobre todo en la zona de Nueva York y de hecho viene a través de agencias muy sofisticadas, efectivamente el volumen ha bajado y una de las desventajas es perder los asientos que llegan del mercado.

Nunca ha representado un volumen muy fuerte para nosotros porque pensamos que era un mercado más sensible al precio a nivel de chárter, por lo cual lo hemos logrado compensar con otros mercados que también han crecido en forma importante sobre todo en Latinoamérica.

Ese es el caso de Colombia, Brasil no tanto últimamente por el tema de la paridad de la moneda, pero sí lo hemos logrado compensar con otros mercados y pensamos que el mercado ruso va a regresar y eventualmente tendremos que tener más presencia también.

¿El mercado argentino es importante?

El mercado argentino también es importante. En Latinoamérica tenemos buena presencia en general, tenemos una oficina en Buenos Aires y hemos captado buen mercado sobre todo en Punta Cana y en Cancún básicamente.

Es muy difícil para ellos llegar a otros destinos, llegan con menos volumen, pero, por ejemplo, es el tipo de turista que está muy dispuesto a ir al Pacífico de México a través de diferentes conexiones. 

¿México es el destino de América Latina más importante para ustedes?

Sí, México es hoy en día el destino como país donde tenemos más oferta de hoteles y si bien estamos expandiéndonos en Centroamérica y el Caribe, hoy en día es el más importante y el mismo mercado mexicano también nos apoya muchísimo.

En la estrategia de apertura de hoteles el año pasado conversamos sobre el tema de Cuba y la posible entrada de AMResorts en Cuba cuando tuviese las condiciones. ¿Se van dando condiciones si el Ministerio de Turismo de Cuba habla de 130 mil habitaciones en los próximos 12 años y tres mil habitaciones mientras vaya pasando el periodo? ¿Han hecho alguna investigación de mercado para saber el interés que puede tener AMResorts y el público norteamericano que va a viajar?

Sí, estamos muy interesados y hemos estado presente, incluso con el gobierno cubano. Ellos nos identifican muy bien, no solo por la parte de operaciones, sino por la distribución del mercado americano.

Si bien es cierto que A-PORT vende a través de las 12 categorías autorizadas por el gobierno norteamericano lo cual lo hace muy complicado, no es tanto el volumen. En la parte operacional, aunque hemos hablado con ellos incluso de proyectos específicos que podríamos a operar y aunque hay esas oportunidades hoy legalmente no es factible.

Starbucks, como empresa americana, logró una autorización para operar en Cuba, pero es La Habana y es un hotel de negocios. Hasta donde tengo entendido, la justificación es que solo un hotel de negocios y es la categoría que están autorizando porque atiende a los americanos que están haciendo negocios con Cuba, pero en el vacacional estamos en la lista, de hecho, tenemos a nuestros abogados viendo en qué momento puede liberarse.

Si esto se complicará con el nuevo gobierno americano a partir de mañana sabremos porque la verdad es que se pintaba más fácil con una continuidad del Partido Demócrata en el gobierno.

Respecto a la solidez, crecimiento y desarrollo que tienen previsto para el área del Caribe, ¿Hay alguna isla donde tienen pensando ampliar o abrir nuevos hoteles?

Sí, hay varias islas. Para empezar, tenemos ya firmado Puerto Rico, Bahamas, Aruba. Hay uno de menos corto plazo, pero definitivamente es parte de nuestro interés, tenemos también ya presencia y operamos en Curazao, es una isla que si bien recibe norteamericanos en verano está lleno de holandeses. Es parte del reto y en Latinoamérica estamos entrando también a Colombia.

Aruba es quizás el país más caro, pero más rentable de operación que hay en el Caribe en este momento. ¿Con qué van a entrar?

En Aruba tenemos dos proyectos. Uno a punto de iniciar y es con nuestra marca Boutique Zoetry, que es la más alta en la gama, en precios y hoteles pequeños. De hecho, es un desarrollo impresionante, espectacular, con bungalós sobre el agua y creemos que eso nos va a permitir cobrar una tarifa. Es al sur de la zona hotelera, en realidad como no hay tanta oferta en hoteles ha tenido ocupaciones y tarifas muy altas. México en realidad hoy en día con el tipo de cambio está siendo muy rentable para los hoteleros.

Hablabas de Puerto Vallarta, del Pacífico muy desconocido para la zona de Europa. Nosotros tenemos oficinas en Puerto Vallarta desde hace 12 años. ¿Van a crecer en la zona de los cabos o en la parte de Jalisco?

En ambos, de hecho, tenemos un proyecto de alto nivel en una zona que esta desarrollando el gobierno de Jalisco que tal vez hayan escuchado, la zona de Costa Alegre, hacia el sur entre Jalisco y Manzanillo, donde hay un desarrollo de alto nivel que se llama Chamela, y ese hotel ya lo tenemos en desarrollo.

Además de esto tenemos varios proyectos para la zona de Jalisco que comparte el aeropuerto de Jalisco en el estado de Nayarit que se llama Ribera-Nayarit. Los Cabos también es un destino donde ha crecido muchísimo la oferta de cuartos, tal vez más que la demanda por lo tanto hay un ajuste en ocupaciones. Acabamos de abrir un hotel con nuestra nueva marca Bertrich, tenemos tres hoteles y uno en desarrollo bajo esta misma marca.

El desarrollo de esa zona es más para el mercado norteamericano como para el mercado de Chile, el mercado de abajo, que para el mercado europeo.

Cierto, solo te hago una connotación, hay un vuelo hoy en día de Inglaterra con Thompson a Vallarta en verano que ha tenido algo de continuidad y aunque es muy difícil mantenerlo, desde que introdujeron un avión más eficiente para ese tipo de vuelo de más distancia, sí vemos que hay un inicio de empezar. Puerto Vallarta es un destino muy atractivo para el mercado europeo ya que es muy diferente al Caribe.

José María es un experto en esa zona porque él tuvo un chárter a Jalisco, el cual tuvo que cancelar después porque no le permitían hacer la conexión Guadalajara-Puerto Vallarta, hizo Puerto Vallarta para hacer Nayarit, fue el nacimiento de Nayarit hace 15 años, él esa zona la domina perfectamente.

Habrá que explorarla, yo veo más difícil los Cabos. Es un lugar espectacular, las playas, aunque no muchas son de las que puedes bañarte, y eso es lo que busca el europeo, él quiere estar en la playa, sin embargo el americano quiere ver el mar y paga por ello, pero está en la piscina o en el jacuzzi, eso para los Cabos yo lo veo más limitado.

México en estos momentos es muy atractivo, con relación al coste del peso. ¿Y en Panamá?

En Panamá tenemos un hotel firmado para desarrollo, el Buenaventura, de hecho, se ha retrasado un poco, parte de esto es porque normalmente cuando firmamos los contratos el proyecto ya tiene financiación, este se ha tardado más en relación a la aprobación de la financiación lo que ha retrasado el proyecto.

Aparte del Buenaventura, ¿ya tienen otro segundo hotel?

Sí, uno que ya operamos, el Dreams en Playa Bonita, está fuera de la ciudad.

Nosotros tenemos también un periódico en Panamá, exclusivo para Panamá e independientemente del resto. Tenemos uno para Cuba y uno para Panamá, y después la parte inglesa de todo Estados Unidos y Canadá. En ese periódico de Panamá sí me interesa tu opinión sobre cómo has visto el país, que ha crecido en habitaciones de una forma tremenda y sin embargo la política oficial no ha sido la misma del apoyo al sector privado y a la comunicación del país de la misma forma que se estaba haciendo antes, ¿Cómo ha repercutido eso? 

Definitivamente las ocupaciones han bajado, una sobreoferta de cuartos, pero hay que diferenciar un tema, es que ha sido mucho más un destino de negocios, el tema es cómo posicionar a Panamá como un destino vacacional.

Como el mercado norteamericano se volvió el centro de la economía de Latinoamérica y un hubs para la distribución de Copa, mucha gente viaja por negocios o conecta entre Sudamérica y Norteamérica, pero todavía le falta a Panamá posicionarse más como un destino turístico vacacional, y es ahí donde nosotros estamos tratando de hacer un esfuerzo.

Sí hemos contado con algo de apoyo del Ministro de Turismo para que algunos operadores americanos empiecen a promover el destino Panamá como vacacional, pero el hecho de que sea para negocios muchas veces encarece el asiento y lo hace más complicado y limitado para vender como destino vacacional, esto es parte de los retos.

Efectivamente es un destino todavía complicado por lo mismo, al final está tan cerca de Costa Rica y tiene tanta similitud en clima y geografía que puede ofrecer mucho, pero todavía nos falta entrar en esa etapa.

¿Ofrecen ahora mismo 250 habitaciones?

Sí, correcto, y vamos a construir un hotel de seiscientas habitaciones, pero efectivamente es complicado hacer crecer la oferta ahora. La crisis que hay hoy en día es en general, pero principalmente la sobreoferta de hoteles de ciudad que van más en regiones de negocios.

Back to top