América Latina y el Caribe cumplió la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

16 de Diciembre de 2014 8:41pm
webmaster

Catorce países (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela) ya lograron cumplir esta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mientras que otros cuatro (Bolivia, Colombia, Honduras y Surinam) presentan niveles de avance superiores al 90%.

Los países han trabajado en cuatro áreas claves para explicar el desarrollo favorable de los índices de seguridad alimentaria en la región: la adopción de políticas y estrategias integrales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; el fortalecimiento de la agricultura familiar; el combate a la pobreza, con énfasis en las zonas rurales; y el establecimiento de mejores canales de comercio intrarregional y doméstico.

Según el Panorama 2014, para consolidar los avances observados durante los últimos años, los países de la región deberán afianzar la integración regional y la cooperación Sur-Sur, mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación de las políticas públicas y continuar la integración de la seguridad alimentaria y nutricional dentro de sus esfuerzos más amplios de desarrollo, para dotar de sostenibilidad a los avances ya logrados. También analiza los factores que explican el éxito de la región y señala que junto al innegable rol del crecimiento económico y la estabilidad política en la región, lo que distingue a América Latina y el Caribe es el nivel de compromiso político que existe con la seguridad alimentaria, con una diversidad de estrategias y políticas publicas focalizadas en las poblaciones vulnerables.

La CELAC, por ejemplo, solicitó a FAO, CEPAL y ALADI preparar un proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual será adoptado por los Presidentes y Jefes de Estado de la región en enero de 2015, en Costa Rica, durante la próxima Cumbre de la CELAC.

Las instancias subregionales como UNASUR, SICA, CARICOM, CAN y MERCOSUR también abordan la seguridad alimentaria y nutricional desde una perspectiva supranacional, mediantes planes de acción y estrategias específicamente ajustadas a las diversas realidades y retos de cada subregión.

De acuerdo a la explicación dada por Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO. “Los países han desarrollado diversos instrumentos de política pública para abordar los problemas sociales a corto plazo y producir cambios estructurales que entreguen soluciones permanentes en el largo plazo”.
Fuente: FAO, 2014

Back to top