América Latina seguirá creciendo, pero mantendrá la desigualdad

25 de Marzo de 2015 8:41pm
webmaster

Varios organismos internacionales coincidieron en que América Latina y el Caribe crecerán a un ritmo modesto este año por la desaceleración de la economía mundial, pero persistirá la desigualdad.

Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para la región (Cepal), plantea que el incremento económico puede estar entre un 2 y 2,5 %.

Tales pronósticos son ligeramente superiores al resultado de 2014, cuando la región tuvo un desempeño del 1,5 %, encabezado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, con expansiones entre el 4 % y el 7 %.

En relación con la desigualdad se reconoce que en varios países latinoaméricanos el 40 % de las riquezas se quedan represadas en un pequeño porcentaje de los hogares más ricos, mientras que el resto de la población conserva solo el 16 % de los recursos totales.

Para la Cepal, en particular, los índices de desigualdad en la región siguen siendo alarmantes, sobre todo en países como República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala y Brasil, algo que prevé se mantenga.

En opinión de sus analistas se trata de un problema estructural que puede despertar una serie de consecuencias en diferentes niveles de la sociedad, como la inseguridad y la violencia.

Según se afirma, en el estudio "esa situación refleja la incapacidad de los sistemas tributarios para gravar la renta de los sectores más acomodados".

Asímismo, el informe revela que mientras en países como Panamá, Brasil, México, Chile, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Uruguay, el gasto público es de más de mil dólares, en Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y Guatemala, el presupuesto destinado a salud y educación es inferior a 300 dólares.

Back to top