Amadeus entra en el Big Data

04 de Mayo de 2015 10:41pm
corresponsal

El poder de procesamiento de datos está introduciendo cambios drásticos en el comportamiento y expectativas de una búsqueda de viajes”, dice Joost Schuring, vicepresidente para América Latina de Amadeus. Clásicamente, el comprador ingresa el punto de partida y punto de llegada y fechas, y recibe el precio. “Hoy se pueden hacer preguntas abiertas: Con playa, dos personas, con tanto dinero”, explica Schuring, durante una entrevista en Buenos Aires.

Amadeus, fundada en los 80 por aerolíneas europeas para procesar sus reservas, actualmente provee de tecnología a hoteles, páginas web de aerolíneas y agencias de viajes, y es la undécima empresa de software del mundo según Bloomberg, y el mayor distribuidor mundial de paquetes turísticos.

Junto con sus similares, la estadounidense Sabre y la británica Travelport, Amadeus integra el corto elenco de tecnológicas que procesan decenas de miles de transacciones de viajes por segundo y suman decenas de petabytes de almacenamiento en sus centrales de datos. Esa presencia en procesos clave pone a la paneuropea Amadeus en posesión de un filón de datos que, combinados con información de otras fuentes como las redes sociales, le permiten hacer “inteligencia” para el sector.

Amadeus ya ha empezado a vender a las aerolíneas información agregada sobre usuarios, algo que, dan por seguro, en el futuro va a ser parte de su modelo de negocios.

Las ventajas de usar las “huellas dactilares” de los consumidores ya han sido probadas en otros sectores, como Amazon, que rompió los moldes al aplicar el Big Data a la venta de libros, y Netflix que introdujo en el video a demanda la recomendación personalizada.

Cuando alguien hace una búsqueda online “hoy recibe tanta información que es difícil seleccionar, y más empieza a ser menos”, observa Schuring. Para remontar esa paradoja de las opciones, ya existen formas de “usar todos los comportamientos aprendidos de los usuarios para condensar una búsqueda de vuelo en cuatro alternativas: la más rápida, la más barata, la más usada (por clientes similares), y la más promocional”, dice.

Los posibles usos del Big Data en la industria de los viajes todavía están por averiguarse; crear “nuevos productos de nicho que se anticipen a las expectativas de los clientes”, será uno de ellos, anticipa el ejecutivo.

También puede salir beneficiado el planeamiento de las aerolíneas. “Por ejemplo, la gente que baja de cierto vuelo ¿con qué otros vuelos tiende a conectar? Entonces ¿por qué no acercar entre sí esos aviones, ya que hay poco tiempo para las conexiones?” Schuring dirige desde 2014 las operaciones de América Latina de Amadeus, que cotiza en las bolsas de Madrid y Bruselas. En abril , la empresa alcanzó una capitalización de mercado de 16.000 millones de euros.

Fuente: Clarin.com

Back to top