Almendralejo prepara la X Ruta Literaria del Romanticismo

20 de Mayo de 2015 11:15am
webmaster

Entre los próximos 5 y 7 de junio, la ciudad de España que vio nacer a los poetas José de Espronceda y Carolina Coronado revive su época histórica de más esplendor y volverá al siglo XIX con una ambientación total en calles, plazas, comercios  y edificios emblemáticos, además de los propios vecinos, caracterizados de época.

Fastuosos  bailes, duelos a pistola, escenificación de poemas, conciertos  y escenas costumbristas  son solo algunos de los atractivos de la Ruta Literaria del Romanticismo. 

Un fin de semana en el que la ciudad vuelve a su pasado más glorioso, que coincide con el movimiento literario del Romanticismo, de la mano de dos de sus poetas más relevantes: José de Espronceda y Carolina Coronado, ambos nacidos en Almendralejo.

Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz)  está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía.

El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural -fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado-, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

No faltará  en este día un gran desfile  de trajes  de época, organizado   por  la  Asociación Cultura  Demodè,  un  auténtico viaje al pasado utilizando como guía antiguas  revistas de moda y estampas de figurines. Ni, por supuesto, una exhibición de baile en las dependencias de la sociedad El Obrero Extremeño. También el viernes se entregarán  los premios 2015  ‘Almendralejo Ciudad del Cavay ‘Mejor decoración de escaparate  de época’.

El concierto  ‘El vino en la  lírica’ dará  paso  al  Gran Baile Romántico, en el que todos los asistentes que acudan ataviados de época podrán mostrar su habilidad a ritmo de vals, polka o minué, entre otros, tal y como lo hacían los vecinos de Almendralejo en el siglo XIX.

La mañana  del sábado,  toda  la  ciudad echará  la  vista atrás para convertirse en un escenario en el que disfrutar  de estampas costumbristas de hace dos siglos. Un paseo amenizado por la poesía, los bailes y la música que acompañarán  a las más de cien personas que recorren  las calles del centro, mientras escuchan romances de ciego, contemplan oficios tradicionales y se cruzan con vendedores ambulantes o niños enfrascados en antiguos juegos populares.

El dramatismo  vendrá de la mano del duelo a pistola entre el Marqués Don Rodrigo Narváez de la Peña y el famoso líder de la resistencia antinapoléonica, Gustavo Expósito, si bien llegará a su culmen a medianoche, con la escenificación de la ‘Noche de ánimas’, la leyenda de este mismo héroe, cuya historia revivirá protagonizada   por  los  espectros  que  la  padecieron. 

Durante toda  la  jornada,  además,  la  literatura   inundará   cada  rincón de  Almendralejo  a  través  de espectáculos,  lecturas  poéticas  y escenificaciones de leyendas.

El domingo, día 7 de junio, se pondrá el broche a la fiesta con la representación  de la zarzuela ‘Gran Vía’ en el Teatro Carolina Coronado. Pero  además Almendralejo ofrece otras muchas posibilidades de  ocio  para  vivir un día inolvidable en un ambiente  de fiesta popular  entre tabernas,  calles y personajes  de la época.

Así, se podrá tapear y disfrutar de los vinos D.O. Ribera del Guadiana y de los cavas elaborados en la ciudad, recorrer las calles en carruajes, visitar el Museo de las Ciencias del Vino y fotografiarse en la recreación del Mercado de dulces artesanos impulsado por la Asociación de Mujeres Rurales donde se podrán degustar  tapas  de la gastronomía del siglo XIX.

Back to top