Alitalia: del cielo a la tierra

20 de Marzo de 2017 1:35pm
webmaster
Alitalia: del cielo a la tierra

La aerolínea italiana, Alitalia suspendió este lunes el 40 por ciento de sus vuelos como resultado de una huelga de controladores aéreos programada entre las 13.00 y las 17.00 hora local, anunciaron fuentes italianas.

El principal motivo para llevar adelante esta acción estriba en el descontento de los trabajadores con respecto al plan industrial de la aerolínea, el cual tiene previsto el despido de dos mil 37 trabajadores del personal de tierra, entre ellos mil 338 contratados a tiempo indeterminado y 141 en el exterior.

Según la agencia cubana Prensa Latina, las medidas incluyen una reducción salarial del 28 por ciento para los pilotos de los vuelos de mediana duración, 22 por ciento para los de largos recorridos y 32 por ciento para los asistentes de vuelos.

El plan de negocios para el período 2017-2021 establece, asimismo, la disminución de mil millones de euros en costos desde ahora hasta fines de 2019, momento en el cual Alitalia debe reiniciar la generación de utilidades.

El aumento de un 30 por ciento de los ingresos en la misma etapa, el retiro de 20 aviones pertenecientes a la flota de corto y mediano alcance, además de nuevas ofertas competitivas para las rutas de ese tipo, forman parte también de las acciones acordadas.

EN CONTEXTO

La ex línea aérea con bandera italiana atraviesa desde hace meses por la peor crisis económica de su historia, con pérdidas estimadas en dos millones de euros diarios.

El pasado nueve de marzo, la agencia EFE anunciaba que la aerolínea cesaría, a partir de este 27 de marzo, su actividad en el aeropuerto italiano de Reggio Calabria (sur), por las pérdidas que le supone y que la compañía describe como insostenibles.

Según explicó la propia aerolínea, mediante un comunicado, la decisión fue tomada después de intentos infructuosos de encontrar con las autoridades locales y regionales soluciones económicamente sostenibles para las conexiones con el aeropuerto calabrés.

  • La flota de Alitalia está conformada por aviones: Boeing B777 y Airbus A330 para vuelos de larga distancia, Airbus A321, A320 y A319 para vuelos de media distancia y Embraer E190 y E175 para vuelos regionales.

El pasado 23 de febrero, los empleados de la aerolínea secundaron una huelga que obligó a la empresa italiana a suspender el 60 % de los vuelos programados, tanto nacionales como internacionales. 

Alitalia arrastra desde hace años problemas financieros y en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por un grupo de unos veinte inversores privados italianos y Air France-KLM.

En diciembre de 2013, anunció un aumento de capital de 300 millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compra con Etihad, por el que la compañía emiratí inyectaba en Alitalia cerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y se hacía con el 49 % de la italiana.

NADA DURA PARA SIEMPRE, EL CASO DE PAN AM

Pan American World Airways, popularmente conocida como Pan Am, se fundó en 1927 y llegó a ser una de las marcas más reconocibles e icónicas de Estados Unidos.

Los jóvenes americanos soñaban con ser pilotos o azafatas de Pan Am. Pero nada dura para siempre. Numerosas crisis energéticas y estratégicas azotaron a la compañía pero fue precisamente su icónica imagen lo que le hizo ser el blanco perfecto para los terroristas.

El atentado sufrido cuando sobrevolaba Lockerbie(Reino Unido) en diciembre de 1988 y en el que murieron 259 personas fue uno de los detonantes de su caída. Desapareció en 1991 y aunque ha habido varios intentos de resucitarla, ninguno ha prosperado.

Noticias relacionadas

Alitalia volará todos los días a México

Air Berlin y Alitalia comparten código

Alitalia trabaja en plan de rescate de la aerolínea

Back to top