Alertan científicos sobre importancia de preservar manglares para la sustentabilidad de zonas tropicales

15 de Noviembre de 2012 10:12pm
webmaster
Alertan científicos sobre importancia de preservar manglares para la sustentabilidad de zonas tropicales

Un informe del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH, por sus siglas en inglés), señala a Honduras, El Salvador y México entre los países que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años. El documento indica que entre 1980 y 2005 en las dos primeras naciones se dañó el 40% de esas formaciones naturales.

Asimismo, el texto alerta sobre las consecuencias negativas que puede tener el crecimiento urbanístico del destino mexicano de Cancún, con grandes construcciones cerca del litoral, y subraya la importancia de preservar esos ecosistemas a fin de garantizar la conservación de las comunidades costeras y su desarrollo económico.

El INWEH, con base en Hamilton (Canadá), subraya también en su estudio los daños en los manglares en Pakistán, la República Democrática del Congo, Vietnam y Sierra Leona, en contraste con Australia, Bangladesh, Cuba, Surinam y la Guayana francesa, donde la pérdida de ese tipo de vegetación en el periodo analizado fue menor al 1% de su superficie.

En declaraciones a EFE, Zafar Adeel, director de la entidad y uno de los autores del informe, expresó que aunque los manglares sólo representan un 0,5% de la superficie arbolada del planeta, su importancia es crítica para comunidades costeras en las regiones tropicales del planeta.

Acotó que con anterioridad no se había comprendido la importancia del vínculo de esos ecosistemas con la seguridad alimentaria y la pobreza, y añadió que ahora existen pruebas directas de su valor para sectores como la pesca.
 
A propósito de destinos como Cancún, Adeel indicó que la construcción de complejos hoteleros tendrá impactos a largo plazo en el propio sector del ocio, pues "muchos de los turistas acuden a estas áreas por el atractivo que proporcionan los manglares" y cuando estos desaparezcan, elegirán visitar otras regiones".

Por su parte, Hanneke Van Lavieren, principal autora del documento, explicó que en Latinoamérica las dos principales razones para la destrucción de esos ecosistemas son el desarrollo urbanístico y el creciente impulso de instalaciones de acuicultura para la producción de gambas, sobre todo en Brasil, Ecuador y México.

Precisamente, la actividad acuícola ha llevado a la desaparición de esos ecosistemas en Asia, el continente donde se ha perdido más superficie de manglar.

Van Lavieren añadió que en una región donde la pesca alrededor de los manglares es una actividad básica para millones de personas, los impactos socio-económicos de este daño medioambiental han sido enormes.

Estas formaciones se desarrollan en zonas intermedias de agua dulce y salada en las regiones tropicales del planeta, y a pesar de que en todo el mundo ocupan solo 152.000 kilómetros cuadrados, una superficie ligeramente superior a Nepal o Bangladesh, constituyen también una barrera protectora ante fenómenos naturales.
 

Back to top