Alemania: Comienza ITB, con más de 11 mil expositores de 188 naciones

08 de Marzo de 2011 6:47pm
webmaster
Alemania: Comienza ITB, con más de 11 mil expositores de 188 naciones

Alemania. La mayor feria mundial de turismo, ITB Berlin, comienza este miércoles con la presencia de unos 11.160 expositores de 188 países. En esta ocasión, los organizadores esperan un estimado de 100.000 profesionales del sector y 60.000 visitantes, que podrán conocer las novedades de la industria en 26 pabellones que ocupan una superficie total de 160.000 metros cuadrados.

Hasta el próximo día 13, se presentarán en los diferentes pabellones las novedades y tendencias del turismo mundial. A la par de la exposición, en el ITB Berlín Kongress, el espacio de debate de la feria, se discutirán temas como las repercusiones en la industria del turismo de los eventos políticos de los últimos meses en el mundo árabe, con especial atención en la seguridad.

Respecto a la reciente situación en África del Norte y Oriente Medio, el director de la ITB, Christian Göke, declaró en un comunicado que “el sector del turismo no ha sido afectado en su funciones fundamentales (…)  Presumo que Egipto, tal como Túnez, puedan volver pronto a brillar con el mapa entero de sus destinos turísticos".

Comentó que, pese a la crisis en varios países árabes, ninguno de ellos faltará a la cita en Berlín.

Libia presentará sobre todo el turismo de aventura en el desierto. Por su parte, Egipto tendrá un pabellón exclusivo por primera vez y su superficie expositora en la ITB se triplica frente a la de 2010, también con vistas a la siguiente edición de 2012 en la que será el país invitado.

Otros países con conflictos abiertos o latentes que acuden a Berlín son Irak, que retorna a la ITB por primera vez desde 1966, y Pakistán, Yemen, Siria, Túnez, Marruecos y Argelia, destacó el directivo.

Göke subrayó que en este año se esperan cifras récord, pues "nuevos impulsos proceden de mercados emergentes como Asia, Centroamérica y Europa del Este".

En esta edición 45 de la ITB, el país invitado es Polonia, que ocupa 1.600 metros cuadrados de superficie para exponer sus atracciones naturales e históricas.

También sobresaldrán en la exposición Latinoamérica, una región que muestra un rápido crecimiento, y España, que se mantiene como primer destino turístico de los alemanes en el extranjero. En 2010, casi trece de cada cien turistas germanos pasaron sus vacaciones en España, muy por delante de Italia (6,7) y Turquía (6,6).

Las tecnologías se hacen cada vez más presentes en el sector del turismo, por ello la ITB, en su espacio "eTravel World", creó este año un segmento, el "Mobile Travel Services", que muestra los actuales desarrollos del sector para los teléfonos móviles y nuevos medios de comunicación e información.

También se esperan novedades en el segmento del turismo LGBT, donde regresa el Gay and Lesbian Travel, que se estrenó el año pasado y que tiene una creciente demanda y oferta con nuevas aportaciones de Austria, Suiza, Bélgica, Israel, Brasil y Argentina.

La ITB Berlin de 2011 comienza en un ambiente marcado por el optimismo, y a poco de que en el Foro Mundial de Andorra la OMT ratificara su previsión inicial de que “el sector crecerá entre un 4 y 5 % en 2011”, según palabras de su titular, Taleb Rifai, considerando, además, que la inestabilidad política en Oriente Medio y el Norte de África no afectará los resultados anuales de la industria turística mundial, pues los flujos de viajeros que recibían esas zonas se moverán a destinos alternativos.

“Vamos a superar casi todas las marcas obtenidas en 2008, que fue un año muy bueno para la industria”, pronosticó el presidente de la Federación Alemana de Turismo, Klaus Laepple, durante la conferencia de presentación de ITB.

“El sector está en auge”, dijo por su parte Jürgen Büchy, presidente de la Federación Alemana de Viajes (DRV), que representa a las agencias de viajes y operadores.

Back to top