Agencia caribeña prioriza prevención del ébola y el control del chikungunya

08 de Octubre de 2014 11:39pm
webmaster
Agencia caribeña prioriza prevención del ébola y el control del chikungunya

La prevención del ébola y el control del chikungunya deben ser las dos prioridades actuales de las autoridades sanitarias de los países de la región, según la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés).

En un comunicado de prensa, la organización reclamó a los Gobiernos locales que "estén alerta y preparados" ante la amenaza que el ébola representa para la seguridad sanitaria de la zona.
 
Carpha hizo tres recomendaciones para las autoridades sanitarias: impulsar una campaña pública dirigida a informar al público, establecer medidas de detección de síntomas en viajeros de países significativamente afectados por el virus y adquirir equipo especializado para personal médico que atienda a posibles víctimas.
 
Además, Carpha informó que aunque provee asistencia en la detección de casos de chikungunya, son muchas las personas infectadas por el virus que no informan al personal médico de su padecimiento.
 
El organismo insistió en que esta tendencia le ha impedido ofrecer cifras precisas de los casos confirmados y sospechosos de chikungunya en el Caribe.
 
Según el último informe de Carpha -que se remite a datos del 6 de octubre-,  1 870 casos confirmados y 72 763 casos sospechosos de chikungunya se han reportado en los 22 países miembros de la organización.
 
Carpha se compone de Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas. 
 
Reunión virtual centroamericana
 
El próximo lunes el gobierno de Nicaragua tiene confirmada la realización de una reunión virtual de ministros de Salud, y representantes de Aduanas y Migración, del proyecto Mesoamérica, para coordinar acciones contra el ébola.
 
La portavoz del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que en la reunión virtual presentarán el plan elaborado por su gobierno, y asesorados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y recibirá las asesorías de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos contra el ébola
 
El Ministerio de Salud (MINSA), mantiene una alerta en los puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, para evitar el ingreso de personas contagiadas con el ébola, al país.
 
Murillo, en su acostumbrada alocución en los medios del Poder Ciudadano, señaló que este jueves, todas las autoridades nicaragüenses presentarán el plan contra el ébola, durante la conferencia virtual.
 
"Este es un plan que debemos coordinar también con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), y los Gabinetes de la Familia, para tomar las medidas de prevención y esfuerzos frente a una enfermedad tan poco conocida y tan grave", explicó la también primera Dama de Nicaragua.
 
En este plan participan además el MINSA, las Direcciones Generales de Aduana y Migración, el Instituto de Aeronáutica Civil (IAC), autoridades del Aeropuerto y Portuaria, la Policía Nacional (PN), y el Ejército de Nicaragua (EN), la Fuerza Naval, y la Defensa Civil
 
Murillo expresó que el plan contempla las capacitaciones contra el ébola, los ejercicios y simulacros, recomendados contra esa enfermedad por la OPS, con el fin de activar todo los mecanismos para estar prevenidos contra esa terrible epidemia.
 
"Ojalá que no aparezca aquí en esta región o en Nicaragua, ningún enfermo con este terrible virus", subrayó la portavoz del gobierno nicaragüense.
Back to top