Afropalabra deviene enlace de culturas

15 de Agosto de 2016 12:09pm
webmaster
Afropalabra deviene enlace de culturas

Con la intención de exponer los valores éticos, morales, ecológicos y cognoscitivos a través de la oralidad afroamericana y el espectáculo artístico y además propiciar la conservación de la flora y la fauna mediante el cuento oral, afianzar el conocimiento de las tradiciones orales de los pueblos africanos y su diáspora y más; se celebra Afopalabra.

Caribbean News Digital conversa con la señora Mirta Portillo Barnet, Presidenta del Comité Organizador del Festival de Oralidad Afroamericana “Afropalabra” sobre esta cita que enlazará - mediante la oralidad- las culturas africana y cubana.

Afropalabra pretende contribuir a la preservación de las tradiciones afrocubanas que fueron trasmitidas de generación en generación por medio de la palabra hablada por los esclavos africanos que llegaron a nuestro continente y en especial a Cuba y que hoy ya forman parte del imaginario de nuestra cultura popular.

El centro del evento será mostrar las tradiciones orales de origen africano existentes en Cuba a través de presentaciones artísticas que expongan los valores de la cultura africana y su influencia en la cubana.

La señora Portillo asegura que “el festival fue fundado en enero del año 2008 con la presencia del Eusebio  Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en La Casa de África perteneciente a la oficina del Historiador de la Habana” en esta primera entrega fungieron como organizadores: , Lucas Nápoles-Cárdenas, Coralia Rodríguez y la propia Mirta Portillo como presidenta.

“También fueron sedes ese año La Casa de la Obrapía, el Parque Guayasamín, el Hogar Materno Leonor Pérez y El Solar de la California, luego se sumaron La Casa de la Poesía –todos en el casco histórico de la Habana-, y por último El Rincón de los Milagros, La casa del Artista Creador y El teatro Brecht.

Durante toda su existencia, Afropalabra ha contado con la presencia de numerosos artistas extranjeros como Hassan Kouyaté, Boniface Offogo, Rachid Akbal, Ruth Estupiñan, Beatriz Mhyrra, Quin Nzinga, Iveth Hernández provenientes de Burkina Fasso, Camerún, Argelia, Benín, Colombia, Brasil, Santo Domingo, Costa Rica, Venezuela y otros.

Sobre la presencia cubana en las citas, Portillo comenta que “hemos tenido a los mejores artistas de danza, música, poesía, narración oral, teatro y artes visuales. Entre otros participaron María de los Ángeles Rodríguez cantante lírica, Grupo vocal  Deysi Brown y Obbarianlé, grupo músico danzario  Cuatro vientos, Agustín Montano, Mayra Navarro, Silvia Tellería, Lourdes Suárez, Caridad Rodríguez, Zaida Días, narradoras orales, los poetas del Grupo Chekendeke liderados por Sinecio Verdecia, las profesoras Dra. Natalia Bolívar, Natacha del Río y la Dra. Mirta Fernández, grupo de Jazz Sule Guerra y Blus de Habana, El Grupo Síntesis, las poetas Caridad Atencio, Georgina Herrera y Teresita Fornaris,  la actriz Juana María Fernández, Clara Nápoles-Cárdenas y Lázaro Alejandro bailarines, Eugenio Lafranke, Tato Quiñones, Alberto Tosca, Israel Domínguez, Adonis Diaz Fernández,  Babalawos y Mireya González  Iyalosha.

En cuanto a las relaciones con el público, el evento brinda espectáculos variados de altísima calidad en comunidades, parques, espacios culturales y teatro para todos los grupos etarios. “La respuesta del público ha sido excelente, avalada por su masiva presencia en todos los espacios”, reconoce la Presidenta.

AFROPALABRA 2017

Para Afropalabra 2017 se prevé mantener las sedes anteriores y añadiremos el Estudio de Kacho en Romerillo y La Fragua Martiana.

“Se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de enero y tendremos la presencia de algunos de los artistas fundadores. Debe acompañarnos Hassan Kouyaté, Griot  descendiente de los Kouyaté del Imperio de Mali, la gran narradora cubana Coralia Rodríguez, la profesora y etnóloga Natalia Bolívar y su hija Natacha del Rio Bolívar, la Dra. Mirta Fernández, la narradora oral colombiana Iveth Hernández, el bailarín afrobrasilero Evandro Passos y de Cuba, la compañía de danza JJ que dirige el Maestro Johannes García, la narradora oral Mayra Navarro, la compañíaÓpera de la Calle que dirige el profesor Ulises Aquino, el grupo vocal Deysi Brown y Obbarianlé, la cantante lírica María de los Ángeles Rodríguez,  el grupo de poetas Chekendeke, Sule Guerra y Blus de Habana, la grabadora Maytego, artista de la plástica entre otros excelentes artistas” informa Portillo.

Otras acciones a realizar serán la cancelación del sello conmemorativo “Afropalabra X años” y la entrega el Premio Nacional “Juglar” de Narración Oral y el Premio Honorífico JUGLAR por la obra de toda una vida, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC.)

ÁFRICA EN AMÉRICA

“Desde la llegada de los primeros esclavos africanos a América, allá por el año 1502 específicamente a la española (Haití), la presencia de las raíces africanas se ha hecho sentir en la formación de la imagen etnocultural de los pueblos de nuestro continente, recuenta Portillo.

“En África comenzó la vida, su cultura es milenaria, grandes civilizaciones como los reinos de Mali, Ghana, yoruba y Songhay así lo acreditan. Las formas orales de transmisión aún existen y han sido eficientes en la formación de valores éticos y morales; esos conocimientos, habilidades, costumbres y tradiciones llegaron a nuestro continente americano en la mente y el corazón de los esclavos africanos, ellos supieron preservarlas y nos han legado un hermoso y útil cuerpo de proverbios, leyendas, historias y Patakies, elementos importantes para que toda la población americana y de otras latitudes conozcan y sepan apreciar”.

Sobre los vínculos interculturales dice que “la africana se encuentra en las raíces de la nuestra y se evidencia en la culinaria, música, costumbres, danzas, creencias religiosas, instrumentos musicales, en la cadencia del movimiento de las personas al caminar y en muchos vocablos que aún utilizamos”.

CULTURAS Y TURISMO

Al ser preguntada sobre el vínculo entre las tradiciones africanas y el turismo, la Presidenta del evento expresa que “las manifestaciones culturales de origen africano y el turismo se encuentran muy ceñidas al formato y trabajo de instituciones, como por ejemplo la visita a museos y sitios vinculados con la etnología religiosa de origen africano. Sin embargo, la evolución de las manifestaciones se encuentra en constante progreso como un patrimonio vivo aún en manos de grupos portadores que, con diversas formas de hacer, siguen manteniendo este patrimonio tangible e intangible, sin edulcoraciones ni pseudo-folklorismo.

“Ejemplo de ello lo tenemos en las agencias de turismo cultural que muestran al turista el patrimonio de cada región. En Cuba tenemos la Ruta del Esclavo, que muestra los sitios vinculados a la trata, La Ruta del Café, en los cafetales de Santiago de Cuba y Pinar del Río, también los llamados Sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO” acota la especialista.

Y para finalizar la señora Mirta Portillo resalta que “nuestro festival pudiera ser otra forma de imbricar las manifestaciones culturales de origen africano y de la diáspora con el turismo”.

Back to top